Mercedes-Benz Trucks ya carga sus camiones eléctricos con potencias de hasta un megavatio

Si la movilidad eléctrica es la solución idónea para el transporte de mercancías por carretera sólo se va a descubrir con el paso del tiempo, pero es cierto que Mercedes-Benz Trucks está poniendo toda la carne en el asador para que así sea. El desarrollo del Mercedes eActros 600 así lo demuestra, pero la marca quiere ir un paso más lejos porque como pasa con las marcas y fabricantes de turismos eléctricos, quizá la clave no esté tanto en la autonomía como en el tiempo de carga.

Al final, la autonomía implica baterías de mayor capacidad y más peso para los camiones, pero idear un sistema de carga ultrarrápida que permite recargar baterías más pequeñas en lo que el conductor hace su descanso pautado -45 minutos cada 4 horas y media de conducción- es quizá una solución más adecuada a los ritmos de trabajo del sector. Esto busca Mercedes-Benz Trucks y lo que ha puesto a prueba con un prototipo del eActros 600 en su centro de I+D de Wörth am Rhein.

Según han informado desde Mercedes-Benz Trucks, la marca ha desarrollado un nuevo estándar de carga MCS para todo el sector que ha llevado a recargar las baterías del Mercedes eActros 600 con una potencia de un megavatio (1.000 kilovatios). Una proeza técnica que está dando buenos resultados, pero que ahora requiere un perfeccionamiento para su producción en serie. Aun así, esta sería la respuesta perfecta para autónomos, pymes y empresas sin importar el tipo de transporte que llevan a cabo.

Cabe recordar que el Mercedes eActros 600 llegará al mercado a finales de 2024 y lo hará con un sistema de carga de hasta 400 kilovatios, si bien el transformado interno permitirá cargas de hasta 1.000 kilovatios completos cuando esté disponible esta tecnología a solicitud del cliente, ya que habrá una preinstalación enfocada a tal fin. En cualquier caso, la tecnología MCS para este tipo de carga se podrá instalar posteriormente en un camión que con esta velocidad de carga podría completar más de 1.000 kilómetros diarios sólo cargando en las pausas legales de los conductores.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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