Así es la fiscalidad (impuestos y devoluciones) del Diésel en otros países de la Unión Europea

El índice CNR analiza la situación del ‘Gasóleo Profesional’ en Europa y cómo se aplica este concepto en los distintos países, teniendo en cuenta tanto los impuestos especiales aplicables a los hidrocarburos utilizados por el sector del transporte de mercancías por carretera como las posibles devoluciones y mecanismos de reembolso que hay en torno a esta figura, como es el caso de España. Las conclusiones al inicio de 2024 son que, de los diez países con mayor carga impositiva, sólo Finlandia ha reducido los impuestos.

España no está entre los diez países con una mayor carga impositiva del Diésel para el sector del transporte profesional, en parte por la devolución que se realiza del mismo. Con todo, hay países con una política fiscal en torno al Diésel menos agresiva. Sin ir más lejos, Portugal aún mantiene las medidas temporales aplicadas en 2022 destinadas a controlar los precios del Diésel por la subida del petróleo. Con todo, España está entre los ocho Estados miembro que aplican una devolución parcial al Diésel de ‘uso comercial’.

Los impuestos al Diésel comercial en Europa son, de media, de 39,67 euros por hectolitro, si bien el ranking de diez países con mayor carga impositiva supera tanto el dato medio como el de la mediana (40,32 €/hl). A cambio, hasta ocho países tienen el impuesto al Diésel al nivel del mínimo europeo o incluso por debajo. En este sentido, Irlanda es el país con una mayor carga impositiva con 55,12 euros por hectolitro para el Diésel. Además, es uno de los países que ha aplicado una subida de impuestos respecto a 2023.

Finlandia ocupa el segundo puesto (54,70 €/hl) pese a rebajar ligeramente la fiscalidad del Diésel. Países Bajos, Austria y Dinamarca completan el ‘top 5’ de este ranking dentro de la Unión Europea. En lo que respecta a nuestros vecinos, Francia es el segundo país, sólo por detrás de Italia, en el que los impuestos especial al Diésel de uso privado son más alto. A pesar de su sistema de reembolso parcial, Francia tiene la séptima carga impositiva para el Diésel de uso comercial más alta de la Unión Europea.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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