La huelga de transporte provoca situaciones de desabastecimiento y subida de precios

La huelga de transportes que atraviesa España, pese a tener un seguimiento reducido, está provocando las primeras consecuencias. Aunque la actividad dentro del sector del transporte de mercancías por carretera está muy lejos de detenerse, la realidad es que ciertos sectores están sufriendo situaciones de desabastecimiento, circunstancia que también se extiende a productos básicos en la cesta de la compra en los supermercados. Como consecuencia, los precios de la gran mayoría de productos están aumentando, lo que supone un nuevo revés para la población en general.

Distintas fuentes señalan que en Mercamadrid se ha producido una caída del abastecimiento del 27% durante este fin de semana respecto a la semana pasada. Además, hay una clara descompensación entre los productos que están llegando a los centros de abastecimiento y venta, ya que casi el 70% de los vehículos que sí han llegado a Mercamadrid contenían productos hortofrutícolas, lo que habla a las claras de desabastecimiento de otro tipo de productos alimenticios. Y eso a la postre se empieza a notar en las tiendas y supermercados.

En este tipo de comercios se han dado ya situaciones de desabastecimiento de aceite, leche, harina y otros productos alimenticios, así como un aumento de precio considerable de los productos que sí han llegado a sus estantes. Mientras tanto, el reducido volumen de chóferes y otros trabajadores del sector transporte que está secundando la huelga mantienen la presión con marchas lentas y otras acciones, en ciertos casos violentas, que dificultan el desarrollo de la actividad.

Ante esta situación, las empresas de ciertos sectores fundamentales avisan de los cuellos de botella que se están produciendo en la preparación de ciertos productos perecederos. De hecho, compañías de lácteos, pescado y otros alimentos alertan sobre la paralización de la producción ante la falta de recursos para trasladar sus productos, así como por el riesgo de desabastecimiento de materias primas en sus centros de producción. Una situación compleja que necesita soluciones que por el momento no llegan.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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