Hacienda prorroga los límites para tributar en módulos para 2024, aunque con menos deducciones

El Ministerio de Hacienda ha publicado la orden HFP/1359/2023 para mantener sin cambios los importes del sistema de módulos de años anteriores. Esto implica que, de cara al ejercicio de 2024, el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA seguirá vigente bajo las mismas condiciones gracias a la prórroga, un año más, de los limites vigentes de exclusión en el sistema de módulos. De esta forma, los transportistas autónomos podrán seguir acogidos al sistema de módulos durante 2024, si bien podría ser el último año en el que se utilice este modelo.

Sea como fuere, la única realidad tangible es que los transportistas autónomos podrán seguir acogidos al régimen de módulos durante el año 2024, siempre que no hayan superado el límite de 125.000 euros de facturación a empresas o profesionales durante el ejercicio anterior, es decir, el de este 2023 que está a punto de terminar. A su vez, también podrán seguir bajo este sistema cualquier profesional que no supere una facturación de 250.000 euros en el conjunto de sus actividades económicas.

Si bien el sector transporte esperaba que se tomase esta decisión y se mantuvieran idénticos los importes a los que se han venido aplicando en años anteriores, tanto en lo que se refiere al personal empleado y capacidad de los vehículos como al límite máximo de vehículos de transporte que pueden incluirse en dicho régimen, la confirmación por parte de Hacienda es una gran noticia para muchos transportistas autónomos. Cabe recordar que bajo este régimen se pueden tener 4 vehículos de transporte de mercancías, 5 vehículos de transporte de viajeros (autobús), 5 vehículos para el transporte de mensajería o 3 vehículos para el transporte en taxi.

Eso sí, los más de 30.000 transportistas autónomos sujetos al sistema de estimación objetiva del IRPF y al régimen especial simplificado del IVA deben tener en cuenta que a diferencia del año pasado, cuando se elevó de forma excepcional la deducción con carácter general en el rendimiento neto al 15% para ayudar a los profesionales a amortiguar el impacto de la inflación y la situación económica, para 2024 la deducción queda establecida en sólo un 5% sobre el rendimiento neto de los módulos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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