Guipúzcoa empezará a cobrar peajes en la A-636 desde el próximo 18 de enero

No es un secreto que Guipúzcoa está empleando todos los recursos disponibles para poner en marcha su nuevo modelo de peajes en las carreteras de la región. Mientras que la elaboración, aprobación y puesta en marcha de la tercera norma Foral para dar validez a los peajes de la A-15 y N-I continúa su curso según lo previsto, Guipúzcoa empezará a cobrar a los vehículos que circulen por la A-636 desde este mismo mes de enero. Está previsto utilizar el mismo sistema ‘free-flow’ que se venía utilizando en la A-15 y N-I. No habrá descuentos a profesionales.

El peaje diseñado por las autoridades de Guipúzcoa en la A-636 entre Beasain y Vergara será aplicable a todos los vehículos ligeros y pesados que circulen por el tramo mencionado a partir del próximo 18 de enero, si todo va según lo previsto. Según explican desde Guitrans, aunque la normativa que regula este peaje establecía el 30 de junio de 2022 como fecha límite para su implantación, los responsables del proyecto y del Gobierno de Guipúzcoa han decidido no agotar el plazo y adelantar su puesta en marcha.

El recorrido bajo el nuevo peaje es de 15,5 kilómetros y está divivido en tres tramos. El coste total es de 2,53 euros para turismos, de 4,11 euros para camiones ligeros y de 5,15 euros para conjuntos pesados y camiones de más de 12 toneladas. A su vez, se ha establecido una cuarta tarifa para los usuarios que accedan o abandonen la carretera en Antzuola, de tal modo que sólo pagarán los 2,5 kilómetros que les separan de los pórticos Deskarga en lugar de todo el recorrido. Esta tarifa sólo estará disponible para telepeaje.

En este aspecto, cabe señalar que el peaje de la A-636 se cobrará a partir del mismo sistema ‘free-flow’ que se venía utilizando en la A-15 y N-I. Por ende, no habrá cabinas de cobro, por lo que los usuarios que no tengan dispositivo de pago deberán vincular en la web de Bidegi o en la sede de a Aritzeta la matrícula de su vehículo a una tarjeta bancaria para posibilitar el pago en cada tránsito. Como ya hemos adelantado, las autoridades provinciales no han previsto ningún descuento para profesionales.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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