El Gobierno va enserio y quiere aprobar su proyecto de peajes por uso en junio

La inclusión de un modelo de pago por uso de las autovías españolas en el texto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas no es un simple proyecto. Es más, es casi una realidad. De hecho, el Gobierno pretende aprobar su propuesta de peajes por uso en las autovías y vías de alta capacidad el próximo mes de junio. En este aspecto, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ya trabaja en un Anteproyecto de Ley para que sea aprobado por el Consejo de Ministros el próximo mes de junio.

Aunque el proceso para aprobar la ley de puesta en marcha del modelo de peajes por uso en autovías es complejo y largo, más si el Gobierno tiene intención real de encontrar consenso político y del sector transporte, lo cierto es que el Ejecutivo ya ha dado los primeros pasos de este camino. Mientras tanto, las principales asociaciones y representantes del transporte de mercancías por carretera no han recibido ninguna propuesta concreta del Ministerio de Transporte para conocer las claves y el impacto económico de esta medida.

De hecho, desde el Gobierno reconocen que el principal riesgo que existe en torno a este proyecto de pago por uso en las autovías es el rechazo frontal por parte de los transportistas profesionales. En el recuerdo está la situación vivida en Francia, toda vez que en el país vecino se intentó establecer hasta en cinco ocasiones un modelo similar de pago por uso. El fuerte rechazo del sector transporte y las protestas del colectivo obligaron a renunciar al proyecto original y sustituirlo por un recargo en los impuestos del combustible.

Sea como fuere, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y trabaja en el primer borrador del texto del Anteproyecto de Ley con la intención de que pase el filtro del Consejo de Ministros en junio. Un primer paso dentro del plazo de 2 a 3 años que maneja el Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez para desarrollar los instrumentos normativos necesarios y para crear la infraestructura técnica necesaria en la red viaria que permita implantar este modelo de pago por uso en las autovías a nivel nacional.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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