El Gobierno trabaja para adaptar la Ley de la Cadena Alimentaria al sector del transporte

María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, fue una de las representantes de la Administración en la 18.ª edición del Congreso de Empresarios de Transporte. Durante el evento, Rallo ha confirmado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está dando los primeros pasos para que se apliquen los principios que rigen en la Ley de la Cadena Alimentaria en el sector del transporte de mercancías por carretera, reconociendo el papel imprescindible que desempeña la actividad en la economía de España.

¿Qué supone la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria en el transporte? Esta normativa que se modificó en 2020 tiene como piedra angula la prohibición de la venta a pérdidas a lo largo de la cadena de suministro. La ley impide así vender por debajo del coste y cobrar menos de lo que se ha pagado. De este modo, las compraventas en cada eslabón de la cadena alimentaria deben tener en cuenta los costes de cada eslabón, por lo que los intermediarios no pueden restar ganancias a los productores.

Su aplicación al transporte de mercancías por carretera regulará de igual forma el precio final que reciben los autónomos y empresas de transporte por sus servicios, sin importar si existe la presencia de intermediarios y operadores logísticos en la contratación. De esta forma, ningún servicio de transporte se podrá hacer por debajo del precio operativo del mismo. Se evita así que los principales protagonistas de la cadena de suministro puedan trabajar a pérdidas ante la presión de intermediarios y grandes cargadores.

Más allá de este punto, María José Rallo ha valorado los acuerdos alcanzados con el CNTC, así como las ayudas directas por vehículo, asegurando que el pago de las solicitudes va a iniciarse en las próximas semanas. La secretaria general de Transportes ha asegurado que todavía queda mucho trabajo por hacer, por lo que mantendrá una línea de diálogo fluido con el CNTC para superar retos como la escasez de conductores, la interoperabilidad del sector o la digitalización de la actividad.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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