El Gobierno sigue sin defender su proyecto de pago por uso de las carreteras ante los transportistas

El Gobierno ya trabaja en el Anteproyecto de Ley para establecer un sistema de pago por uso de las autovías y otras vías de alta capacidad con el objetivo incluso de aprobarlo en Consejo de Ministros antes de final de año. Así lo han confirmado desde el propio Ejecutivo, aunque ninguno de sus representantes ha expuesto su plan ante los representantes del sector transporte. Pese a ser el colectivo más afectado, los transportistas parece que tienen que conocer esta medida ‘de oídas’ y no por los propios instigadores.

Tal y como recuerda FENADISMER, el Gobierno central se comprometió en julio de 2019 de no implantar ninguna medida recaudatoria en torno al uso de las carreteras sin el consenso de las asociaciones de transportistas para evitar una huelga que finalmente no se produjo. Con todo, esta prometa parece haber caído en saco roto ante el empuje del Ejecutivo para dar luz verde a un sistema de pago por uso de las carreteras en España, ya sea a través de un sistema por kilómetro recorrido o con una ‘viñeta’, opción esta última que está cobrando fuerzas para su impulso a corto plazo.

En este aspecto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sigue sin dar el paso de reunirse con los representantes del sector transporte para explicar el proyecto, todo en un escenario en el que las declaraciones públicas a los medios de comunicación sobre este plan son casi continuas. Mientras tanto, los transportistas están cansados de ser los olvidados de esta película, más si cabe cuando el sentir general es que el sistema de pago por uso de las carreteras es meramente recaudatorio y no servirá para mejorar su mantenimiento.

El argumento usado por el Gobierno para implantar el modelo de pago por uso de las carreteras es sufragar su mantenimiento, pero lo cierto es que el Estado recauda del sector de la automoción una cifrar superior a 30.000 millones de euros al año, por lo que hay dinero de sobra para financiar los 1.400 millones de euros que requiere el correcto mantenimiento de la red de carreteras. Sin embargo, de esa cantidad sólo se dedica un 10% de lo recaudado, porque todos los impuestos y también estos peajes van e irán a un fondo común.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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