El Gobierno invertirá más de 24.000 millones hasta 2026 para el impulso del ferrocarril

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado en el evento ‘Rail Live 2021’ que el organismo que dirige dispone de 24.200 millones de euros para el impulso de la red ferroviaria en el periodo comprendido entre 2021 y 2026. Si bien la mitad del presupuesto está destinada a las líneas de alta velocidad, la partida destinada a la red convencional tiene el objetivo impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril. La hoja de ruta y prioridades de actuación quedarán definidas con la llamada ‘Estrategia Indicativa’.

El proyecto de ‘Estrategia Indicativa’, que recientemente ha iniciado su plazo de información pública, marcará el camino a seguir por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para impulsar el desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria, definiendo también las prioridades de actuación de los próximos años. Por ahora, lo único confirmado que es que, en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, el MITMA cuenta con una partida de 6.743 millones de euros destinada a mejoras para la ciudadanía y el tráfico de mercancías.

En esta línea, en pocos meses será presentada la iniciativa ‘Mercancías 30’ con la que dar una mayor relevancia al transporte de mercancías por ferrocarril. El objetivo será elevar la cuota del transporte ferroviario a través de medidas que serán acordadas por el sector según las necesidades del mismo. Con todo, uno de los principales objetivos es, tal y como ha señalado la propia Raquel Sánchez, finalizar los trabajos de los corredores europeos del Mediterráneo y del Atlántico, ya que se consideran principales ejes vertebradores del modelo ferroviario que quiere dibujar el Gobierno.

En el corredor Mediterráneo, dejando a un lado los proyectos de AVE puestos en marcha y las conexiones y nuevas obras que se están llevando a cabo, cabe destacar el cambio de ancho de vías entre Castellón y Tarragona que permitirá avanzar en el que será uno de los ejes de mayor importancia en el transporte por ferrocarril. Por su parte, en el ámbito de las mercancías y con el corredor Atlántico como protagonista, las actuaciones en marcha permitirán mejorar las líneas de Bobadilla – Algeciras y de Zaragoza – Teruel – Sagunto. El objetivo del MITMA es electrificar las dos líneas y dotarlas de la capacidad para explotar trenes de 750 metros.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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