El Gobierno de Guipúzcoa pone fecha a la tercera tentativa de cobro de peajes a camiones en la región

Dicen que a la tercera va la vencida, pero en esta ocasión esto es mala noticia para el sector del transporte de mercancías por carretera del País Vasco. El Gobierno de Guipúzcoa ya ha puesto fecha al inicio del cobro a peajes a camiones en la N-1  y A-15 a partir de la tercera versión de la Norma Foral que ampara estas tasas. Concretamente, el cobro de este canon arrancará el próximo 23 de enero, es decir, el próximo lunes. Todo sin esperar a que la justicia se pronuncie sobre el recurso de las organizaciones de transporte.

El Gobierno de Guipúzcoa ha aprobado la entrada en vigor el próximo lunes 23 de enero del nuevo sistema de peajes a camiones en la N-1 y la A-15, canon que se une al que ya se cobra en otras vías rápidas del territorio. La nueva tasa cubre la totalidad del recorrido de ambas vías para evitar así cualquier posible sentencia en contra por discriminación, algo que ya tumbó las dos primeras normas forales anteriores. De esta forma, los peajes en la N-1 se extienden por 49 kilómetros y en la A-15 alcanzan 28 kilómetros.

Para el cobro de estos peajes en ambas vías se han instalado un total de siete pórticos y 108 banderolas, lo que supone contar con cuatro pórticos adicionales respecto al sistema anterior. Este ha sido uno de los motivos para que el importe final de los peajes en ambas vías esté muy por encima de la media del resto de autopistas y vías de alta capacidad de la región, pero también del resto del país. Circunstancia que ni siquiera amortigua los descuentos a vehículos pesados según emisiones y uso de la vía.

Mientras los peajes ya tienen fecha de puesta en marcha, la tercera Norma Foral cuenta con su particular recurrido en los juzgados. De hecho, esta Norma Foral está pendiente de sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a partir del recurso planteado por las organizaciones de transporte de la región sobre la legitimidad de este peaje que sólo se aplica a camiones. Pese a todo, no existe ni un ápice de prudencia en su puesta en marcha por parte de la administración guipuzcoana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.