Francia obligará a instalar dispositivos de señalización de ángulo muerto en camiones

Cómo proteger a ciclistas y peatones en el tráfico urbano

El Ejecutivo dirigido por Emmanuel Macron quiere hacer de Francia un escenario más seguro para los usuarios más vulnerables, sobre todo en el marco de la movilidad urbana. Con el objetivo de proteger a ciclistas, motoristas y peatones que circulan de forma regular por la vía pública, el Gobierno de Francia ha aprobado un decreto con el que obligar e incentivar la instalación de sistemas de señalización de los puntos muertos en vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías por carretera.

El decreto publicado el 20 de noviembre, relativo a la señalización en vehículos pesados, indica que todos los camiones y vehículos de transporte con una MMA superior a las 3,5 toneladas deberán instalar un dispositivo de señalización con el que acabar con los ángulos muertos que se generan en los lados y la parte trasera del vehículo, siempre y cuando los vehículos pesados circulen por un entorno urbano. Están exentos de cumplir con esta obligación los vehículos agrícolas y forestales y los vehículos de intervención y servicio invernal.

Una vez aprobado el decreto por parte del Gobierno de Francia, se espera que en enero de 2021 se publique la orden definitiva que especifique los requerimientos técnicos que deben cumplir los sistemas para acabar con los puntos ciegos de los vehículos pesados. También se especificará las condiciones de colocación y el modelo de señalización para que el proceso de adaptación de los vehículos que ya están en circulación sea el más corto posible. Con todo, el periodo transitorio para aplicar esta nueva norma será de 12 meses.

Con el fin de permitir a los fabricantes iniciar la producción del modelo de señalización para su instalación en los vehículos pesados y el equipamiento del mismo de forma progresiva en las flotas de camiones de las compañías de transporte, el Gobierno francés ha publicado en la web de su delegación de seguridad vial las claves del proyecto, lo que permitirá que los dispositivos que no cumplan con las disposiciones sean también aceptados durante el periodo transitorio. El incumplimiento de esta obligación será sancionado con una multa de cuarta clase.

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