La Seguridad Social aplica la subida de la cuota de autónomos y su pago retroactivo

Los profesionales autónomos dedicados al transporte de mercancías por carretera, así como los autónomos del resto de sectores, se enfrentan en noviembre a un nuevo incremento de su cuota. Si en el mes de octubre la Tesorería General de la Seguridad Social aumentó los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad, en noviembre se volverá a producir una subida del pago, en este caso para saldar uno de los meses de 2020 en los que esta subida de los tipos de cotización no había sido aplicada.

Durante los primeros nueve meses del ejercicio 2020, los profesionales autónomos pagaban una cuota entre los 283,6 euros de la base mínima y los 1.208,80 euros de la base máxima. Sin embargo, en octubre la cuota pasó a ser de 286,15 euros para la base mínima y 1.233,20 euros para la máxima. Esta subida ha sido motivada por el aumento en los tipos de cotización por cese de actividad del 0,7 al 0,8% y por contingencias profesionales del 0,9 al 1,1%. Con todo, este incremento en la cuota de autónomos se tenía que haber aplicado desde enero de 2020.

Fruto de esta decisión, los profesionales autónomos tendrán que asumir en el pago de su cuota del mes de noviembre el importe del primero de los nueve meses (septiembre) en los que esta subida no ha sido repercutida por la Seguridad Social. De esta forma, los autónomos pagarán entre 286,15 y 1.233,20 euros según su base de cotización y un cargo extra de carácter retroactivo que irá desde los 2,84 hasta los 12,21 euros según la cotización del profesional autónomo.

Aunque la Tesorería de la Seguridad Social repercutirá los pagos retroactivos de los primeros ocho meses de 2020, la fecha de estos pagos no está todavía definida. Sea como fuere, este pago retroactivo es independiente de la próxima subida del 0,3% que se aplicará a partir de 2021 por el incremento de la cotización por cese de actividad y contingencias profesionales. De esta forma, el próximo año la cuota de autónomos irá de los 289 a los 1.245,4 euros según la base de cotización, cifras a las que habrá que sumar entre 3 y 12 euros cuando se apliquen los pagos retroactivos, dando como resultado una cuota mínima de 292 euros y máxima de 1257 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.