FNTR critica la chapucera gestión de Francia en torno a los sistemas de detección de ángulos muertos

La Federación Nacional de Transporte por Carretera de Francia (FNTR) ha pedido al Gobierno dirigido por Emmanuel Macron una profunda aclaración del reglamento que entrará en vigor el 1 de enero de 2021 y que obliga a instalar cámaras en todos los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA) para controlar sus ángulos muertos y puntos ciegos. Una medida que nace del repunte en los accidentes urbanos provocados por este problema por vehículos de transporte, pero que no ha dejado nada satisfecho al sector.

Los plazos de ejecución de esta normativa del Gobierno de Francia son casi inasumibles para los profesionales autónomos y empresas de transporte dedicadas al reparto urbano, entre otras cosas porque todavía no hay ni un modelo de pegatina con la que advertir de la instalación de estos dispositivos para controlar el ángulo muerto. Sin embargo, lo más preocupante es que todavía no se ha publicado una guía práctica de los lugares donde deben ir instaladas las cámaras y señales indicativas en este tipo de vehículos.

Desde FNTR consideran que la nueva Ley de Movilidad aprobada en diciembre de 2019 está cargada de buenas intenciones, pero no ocultan que su ejecución está siendo un desastre. Aunque la obligación parad todos los transportistas por carretera de tener un sistema de control de los puntos ciegos en sus camiones que adviertan al resto de usuarios es realmente positivo, la falta de disposiciones para su implementación o un de un decreto que fije el método concreto a seguir en su instalación es un dolor de cabeza cuando la regla entra en vigor el 1 de enero del próximo año.

Muchos son los flecos sueltos en esta Ley de Movilidad en torno a los sistemas de detección de los ángulos muertos, ya que no hay un modelo de pegatina establecido. Tampoco se ha tenido en cuenta las necesidades especiales de vehículos con cisterna o de transporte excepcional. Una situación preocupante cuando durante 11 meses la normativa se ha rodeado de dudas e incógnitas y la resolución final se ha publicado a poco más de mes y medio para su entrada en vigor. De hecho, el decreto que validará las pegatinas definitivas se publicará el 5 de enero, cinco días después de la fecha de instalación por normativa.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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