FENADISMER lleva a los tribunales a las petroleras por fijación de precios durante 14 años

Los transportistas quedarán exentos de la subida del gasoleo

FENADISMER en colaboración con el Fondo de Litigación Internacional ha puesto en marcha la Plataforma de Afectados por las Petroleras con el objetivo final de demandar colectivamente a las principales compañías que operan en España. Según los responsables de FENADISMER, las principales petroleras con actividad en nuestro país han llevado a cabo durante más de una década una acción continuada de alteración de los precios finales de los carburantes, en lo que podría considerarse, y así se ha venido a llamar, como un ‘cártel de las petroleras’.

La reclamación colectiva contra las petroleras tiene fundamento en la Resolución sancionadora impuesta en 2009 contra tres de las principales compañías que operan en España por fijación ilegal de los precios de los carburantes, prácticas que según FENADISMER han mantenido hasta la actualidad. Por ese motivo, este litigio de tintes ‘millonarios’ abre la posibilidad a miles de transportistas y otros grandes consumidores de carburante afectados por estas prácticas a reclamar los perjuicios ocasionados por este sobrecoste, todo a través de la Plataforma de Afectados por las Petroleras.

Cabe recordar que, en 2009, la Comisión Nacional de la Competencia realizó una resolución de carácter sancionador contra las tres principales compañías petroleras que operan en España -Repsol, Cepsa y BP- por este tipo de prácticas. Este procedimiento fue ratificado tanto por la Audiencia Nacional como por el Tribual Supremo. Sin embargo, la CNMC a través de las distintas Comisiones de Vigilancias constituidas al efecto ha comprobado que estas prácticas restrictivas de la competencia se han seguido produciendo en el periodo comprendido entre 2009 y la actualidad.

La CNMC ha constatado que las citadas operadoras siguen incurriendo en estas prácticas a través de pactos para fijar los precios de venta del combustible en detrimento de las estaciones de servicio independientes y de los usuarios al restringir la competencia entre las estaciones de su red y el resto de estaciones de servicio no abanderadas. Incluso durante los primeros meses de la pandemia, con caídas del 60% en el precio del petróleo, los precios de los carburantes apenas cayeron un 10%, incrementando así los márgenes de comercialización.

La Plataforma de Afectados por las Petroleras y las más de 50 organizaciones del sector  a nivel nacional y regional adheridas han reunido bajo su paraguas a miles de transportistas que están dispuestos a reclamar por este sobreprecio de los miles de millones de litros de combustibles. Para tal fin, la Plataforma ha contratado a un grupo de expertos de primer nivel entre abogados, economistas y gestores de información con capacidad para el tratamiento masivo de datos. Se espera interponer la reclamación colectiva en los próximos meses, aunque aún existe posibilidad para los transportistas interesados de unirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.