FENADISMER cree que la prohibición de la carga y descarga por los conductores es más necesaria que nunca

La evidente falta de voluntad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para prohibir la realización de las labores de carga y descarga por parte de los conductores tiene al sector en pie de guerra. De hecho, FENADISMER ha cargado contra la administración por la falta de movimientos para acabar con esta situación. En este contexto, la Federación pide al Gobierno que imite al modelo luso y prohíba de forma inmediata la carga y descarga por parte de los conductores profesionales.

Desde FENADISMER se defiende que no hay motivo técnico o legal que impida la prohibición inmediata de la realización de las tareas de carga y descarga por parte de los chóferes. Así se ha visto en Portugal, toda vez que el sector transporte ha sobrevivido con total normalidad a esta prohibición durante el primer mes en el que esta medida ha estado en vigor. Por tanto, el modelo portugués se dibuja como el camino a seguir por parte de las autoridades españolas a la hora de prohibir las labores de carga y descarga para los conductores.

Al respecto, desde FENADISMER se señala que «esta más que nunca necesaria reivindicación es legítima y es necesaria su inmediata aprobación. No hay motivos técnicos o legales que justifiquen tal negativa. Con la regulación existente en otros países, como es el reciente caso de Portugal que desde el pasado mes de septiembre aplica la prohibición general de carga y descarga para los conductores, se da validez a la premisa de que los chóferes no están capacitados para esta función«.

Desde la Federación se añade que «esta regulación, consensuada con las organizaciones empresariales y sindicales de Portugal contrasta con la falta de voluntad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España en abordar esta cuestión en nuestro país, ya que lo condiciona a los acuerdos mercantiles que lleven a cabo los transportistas con sus clientes. Una situación lejana al modelo portugués, que define de manera perfecta esta prohibición, las exenciones a la norma y garantiza la existencia de instalaciones adecuadas para la espera de los chóferes».

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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