El exceso de peso y de horas al volante son las infracciones más repetidas en el transporte de mercancías por carretera

Los Agentes de Tráfico de la Guardia Civil han llevado a cabo una campaña de vigilancia que ha tenido a camiones y furgonetas en el foco de atención. Entre los días 16 y 17 de febrero se han inspeccionado un total de 244 vehículos de transporte profesional y un 30% de los mismos han sido denunciados por algún tipo de infracción. En este aspecto, el exceso de peso y no respetar los tiempos de conducción y descanso son las dos infracciones más repetidas durante estae campaña.

Los datos recogidos en esta pequeña campaña de dos días no dejan de ser correlativos a los que ya se obtuvieron en la campaña ‘Truck&Bus’ de Roadpol entre los días 7 y 13 de febrero. Campaña en la que se vigiló especialmente el transporte de mercancías y viajeros por carretera con el fin de evitar infracciones de la nueva normativa del Paquete de Movilidad, así como otro tipo de infracciones de carácter técnico y administrativo. En esta campaña fueron controlados un total de 1.606 vehículos de transporte y fueron denunciados un 27% de los mismos.

El exceso de horas de conducción y manipulación de los tacógrafos, así como circular con camiones con un exceso de peso, fueron a su vez las dos infracciones más repetidas durante esta campaña de la Roadpol. Nada sorprendente por otra parte si se tiene en cuenta que en las campañas de la Guardia Civil que han tenido lugar entre noviembre de 2021 y enero de 2022 de nuevo el mayor volumen de infracciones han estado relacionadas con la circulación con exceso de peso y los tiempos de conducción.

Este tipo de irregularidades afecta de manera significativa a la seguridad vial, sobre todo en vehículos que ya de por sí cuentan con un gran tonelaje como son los camiones, autobuses y furgonetas. De hecho, los efectos del cansancio en conductores que superan los tiempos de conducción y el propio sobrepeso de los vehículos son factores recurrentes en los siniestros viales graves en los que se ven implicados vehículos de transporte profesional.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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