España termina 2019 con un aumento de casi el 2% en las exportaciones

Las pymes europeas pierden 320 mil millones ante la falta de profesionales cualificados

Las exportaciones españolas de mercancías han aumentado un 1,8% en 2019 en comparación con el ejercicio anterior. Gracias a este repunte, las exportaciones con origen en España han alcanzado un valor de 290.089 millones de euros, según los datos de comercio declarados por la secretaria del Estado de Comercio. Por su parte, las exportaciones con destino a la Unión Europea alcanzaron el 65,7% del total, lo que supone un aumento del 2% respecto al ejercicio de 2018.

Pese a las circunstancias del comercio global el último año, las exportaciones españolas de mercancías han crecido en 2019 en un 1,8% hasta alcanzar un valor de 290.089 millones de euros, logrando cerrar el año con exportaciones por valor de 22.566 millones de euros en el mes de diciembre, un 6,6% más que en periodo equivalente de 2018. El transporte de mercancías alimentarias, bebidas y tabaco, así como de bienes de equipo, han sido el principal motor de la economía española en este ámbito.

Las exportaciones a países miembro de la Unión Europea alcanzaron el 65,7 % del total, lo que supone un aumento del 2%, mientras que las dirigidas a países de la zona euro representaron el 51,5% de las mismas. Dentro del 34,3% de las exportaciones con destino a otros mercados, las transacciones con América del Norte, Asia y África crecieron, mientras que las exportaciones con destino a Oriente Medio, Oceanía y Sudamérica decrecieron en hasta 8,5 puntos porcentuales en el peor de los casos.

En lo que respecta al apartado de las importaciones, este tipo de transacciones también han crecido en el ejercicio 2019, en este caso en un 1%. Esto sitúa el valor de las importaciones con destino a España en 322.069 millones de euros. A su vez, la combinación de ambos parámetros reduce el déficit comercial del acumulado anual en 5,5 puntos porcentuales, hasta alcanzar los 31.980 millones de euros. Por su parte, la tasa de cobertura, coeficiente entre exportaciones e importaciones, se situó en el 90,1%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.