En busca de medidas temporales para garantizar el transporte tras un Brexit sin acuerdo.

Como puede afectar el Brexit al transporte de mercancías por carretera

En el dictamen aprobado en el Pleno de febrero y elaborado por Raymond Hencks, el CESE respalda la propuesta de la Comisión de adoptar medidas temporales para garantizar la conectividad internacional básica de los vehículos pesados de transporte de mercancías en caso de que se produzca una situación de “no-transacción” e insiste en el principio de los derechos recíprocos de transporte.

El transporte de mercancías por carretera se vería gravemente afectado si el Reino Unido abandonara la UE sin un acuerdo de retirada. El Comité Económico y Social Europeo (CESE) apoya las medidas temporales de la Comisión sobre los servicios de transporte de mercancías por carretera entre el Reino Unido y la UE en caso de que Brexit no sea objeto de un “acuerdo”, y señala que debería establecerse un período transitorio con reciprocidad de derechos de transporte.

El transporte de mercancías por carretera es un sector clave tanto para el Reino Unido como para la UE.

Según la Asociación de Transporte por Carretera del Reino Unido, más de 4,4 millones de vehículos de transporte de mercancías con conductor conectan el Reino Unido y la UE cada año. En 2015, el Reino Unido exportó un total de 21 350 000 toneladas de mercancías por carretera a la UE, mientras que la UE exportó 26 816 000 toneladas al Reino Unido.

Esperamos que, para la fecha de la retirada del Reino Unido, las autoridades británicas hayan decidido una serie de medidas temporales equivalentes, concediendo a los transportistas de la UE que operan en el Reino Unido los mismos derechos que los propuestos, con carácter temporal, por la Comisión para los transportistas titulares de una licencia británica, autorizándoles a prestar servicios de transporte de mercancías entre el territorio del Reino Unido y los 27 Estados miembros restantes“, señaló el Sr. Hencks.

Las normas comunes de acceso al mercado del transporte internacional de mercancías por carretera en toda la Unión Europea se establecen en el Reglamento (CE) no 1072/2009, que tiene por objeto suprimir todas las restricciones a las personas que prestan servicios de transporte de mercancías por razón de su nacionalidad o de su establecimiento en un Estado miembro distinto de aquel en el que se presta el servicio. Los Estados miembros expiden una licencia comunitaria y, si el conductor procede de un tercer país, también un certificado de conductor.

A falta de un acuerdo de retirada, los servicios de transporte de mercancías por carretera entre el Reino Unido y los Estados miembros de la UE dejarían de estar regulados por este Reglamento. Los servicios de transporte de mercancías por carretera del Reino Unido ya no estarían sujetos al Derecho comunitario y, sin una licencia válida, los transportistas de mercancías por carretera del Reino Unido ya no tendrían acceso al mercado de la UE. Lo más probable es que ocurra lo mismo con los operadores de la UE.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.