El transporte por carretera necesita claridad ante un Brexit «sin acuerdo»

Como puede afectar el Brexit al transporte de mercancías por carretera

Tras las recientes reuniones entre el nuevo Primer Ministro británico, Boris Johnson, y los líderes de la UE antes del G7, el espectro de un Brexit «sin acuerdo» se hace más grande en el horizonte, por lo que el sector del transporte por carretera pide mayor claridad y consenso. 

El Brexit es un gran reto para la industria del transporte de mercancías por carretera y de la logística, que hoy en día trabaja en estrecha colaboración con los mercados británico e irlandés. Debido a la persistente incertidumbre política sobre un posible resultado del Brexit, la industria se ha mantenido expectante.

Una de las mayores preocupaciones del Brexit es la situación de «no acuerdo», que según palabras de la International Road Transport Union (IRU) «sería inaceptable para la industria del transporte por carretera y la logística«. Este sería el peor resultado posible, ya que restablecería una serie de barreras al transporte y al comercio que el mercado único de la UE puso fin. La UE y el Reino Unido deben evitar este resultado e intensificar sus esfuerzos para llegar a un acuerdo aceptable sobre la salida de de Europa que abra la puerta a las negociaciones sobre una futura relación entre la UE y el Reino Unido.

Una de las prioridades de la IRU es ayudar a mitigar el riesgo proporcionando la mayor cantidad de información fiable posible al sector del transporte por carretera, pero el contexto político actual lo hace muy difícil.

Matthias Maedge, que lidera el trabajo de la IRU en la UE, comentó: «La IRU pide al Gobierno del Reino Unido, así como a la UE, que intensifiquen el suministro de información fiable disponible para las empresas de transporte por carretera y logística establecidas en la UE y el Reino Unido sobre lo que deben preparar en caso de «no acuerdol

El sector del transporte por carretera requiere más claridad y seguridad, como un período de transición adecuado en caso de que se produzca un «no acuerdo». El 31/12/2019 ya no es suficiente y se necesitaría un período de al menos 12 meses, preferiblemente igual para todos los modos de transporte«.

La International Road Transport Union (IRU) seguirá supervisando la situación a medida que se desarrolle en las próximas semanas, con vistas a evaluar más detalladamente los ámbitos específicos de claridad que necesitan las autoridades competentes del Reino Unido y de la UE para apoyar al sector del transporte por carretera en la realización de esta transición.

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