El sector del transporte ‘capea’ de forma desigual la crisis, al crecer las operaciones y aumentar la morosidad

La pandemia de coronavirus ha afectado de forma desigual al sector del transporte, ya que mientras ha aumentado el número de operaciones con destino a la Unión Europea en lo que respecta a las mercancías, también lo ha hecho la morosidad, que se situó en los 82 días de media en agosto.

Así se desprende de un informe dado a conocer por la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET), en el que también se ha advierte del «comportamiento dispar» de la paquetería, que ha experimentado una importante subida en lo que respecta a la distribución derivada de la venta ‘online’, pero se ha desplomado la industrial –reparto habitual de suministros a tiendas, restauración y negocios en general– debido al cierre de comercios y a la caída del turismo y del canal Horeca.

En cuanto al transporte de mercancías, durante 2019 las exportaciones a la UE desde la Región de Murcia correspondientes al sector agroalimentario –fresco y preparados– superaron los 3 millones de toneladas (+1,28% respecto al año anterior), con un valor de 3.051 millones de euros (+0,56%). Para llevar a destino estas mercancías, el sector del transporte regional realizó 132.858 operaciones, lo que supone un 15,53% más que en 2018.

Esta tendencia al alza en el número de operaciones se mantiene si se comparan los datos de enero a julio de 2020, período en el que los envíos a la UE alcanzaron las 1,9 toneladas (-0,58%), con un valor de 2.172 millones de euros (+10,71%), siendo necesario realizar 102.690 operaciones (+11,34%) en términos interanuales.

Sin embargo, la morosidad se ha agudizado en el sector del transporte de mercancías por carretera desde que se inició la pandemia. Así, en febrero, el plazo medio de pago de los servicios de transporte se situaba en los 78 días de media, lapso ha crecido hasta los 82 días en agosto.

Esos 82 días superan ampliamente los plazos establecidos por la Ley de Morosidad, que estipula que esa dilación no puede superar los 30 días, ampliables a 60 si existe acuerdo entre proveedor y cliente. Según lo datos recopilados por FROET, durante el mes de agosto el 65% de los pagos realizados a los transportistas excedieron esos plazos.

Desde FROET instan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que apruebe, en los próximos meses, una ley que establezca un régimen sancionador a que aquellas empresas que paguen a sus transportistas por encima de esos plazos.

Precisamente, la morosidad fue uno de los asuntos que llevó al sector a convocar dos días de paro patronal durante el pasado mes de julio, que finalmente se desconvocó tras adquirir el Ministerio una serie de compromisos que «no se han materializado«.

Entre estos se encuentran no aumentar en 4 toneladas el peso y en medio metro la altura de los remolques sin el consenso del sector; cambios en materia de Euroviñeta y tarificación de infraestructuras; sanciones a la morosidad en los pagos por encima de los 60 días; y clarificar el marco normativo sobre la carga y descarga y los tiempos de espera.

Estos datos se pondrán de manifiesto en la asamblea general de FROET, que se celebrará este jueves de forma telemática, tras tener que aplazarse debido al coronavirus, circunstancia sanitaria que también ha llevado a tener que postponer al próximo año sus tradicionales Premios del Transporte.

Según FROET, las perspectivas de futuro a corto plazo tampoco son halagüeñas, debido a los «nubarrones» que se ciernen sobre el sector del transporte, principalmente debido a la crisis, con una caída de la producción y un aumento del paro que, presumiblemente, acuciará el detraimiento del consumo interior conforme vaya recrudeciéndose la segunda oleada del Covid-19.

A su vez, el difícil momento que están atravesando las negociaciones del Brexit entre la UE y Reino Unido dibujan un escenario «plagado de incógnitas e incertidumbres» para el sector, debido al importante peso de la exportación por carretera de mercancías en frío.

La Región de Murcia es el líder nacional en flota de semirremolques frigoríficos, con un total de 9.658 unidades en 2019. Esta cifra supone el 15,6% del total español, y sitúa a Murcia a la cabeza, por delante de Almería, Valencia, Barcelona, Madrid, Málaga y Alicante.

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