Las empresas rumanas y lituanas toman el ‘control’ del transporte de mercancías por carretera en España

La realidad del transporte de mercancías por carretera en España está en una transformación continúa. Una situación en el que las empresas de Europa del Este establecidas en el país no dejan de crecer, hasta el punto que el 30% de los servicios de transporte internacional de mercancías por carretera que salen de España con mercancías destinadas a la importación están protagonizadas por camiones y vehículos de empresa de los citados países. Además, también ha crecido el número de empresas dedicadas al transporte interior de Europa del Este.

Las empresas de Rumanía controlan un tercio del cabotaje que se realiza en territorio español a tenor de los últimos datos publicados por FENADISMER. Según la federación, las compañías con origen en Rumanía realizaron en 2019 el 32% del transporte realizado en España, tras haber registrado un enorme crecimiento que permite que los camiones con matrícula rumana superen en servicios a los realizados por vehículos con matricula de Portugal. Además, las compañías lituanas han crecido hasta en un 46% para colocarse en quinta posición en esta estadística, por detrás de las empresas polacas y búlgaras.

FENADISMER considera que estos datos confirman la preocupante tendencia que vive el sector del transporte de mercancías por carretera en nuestro país y la gran expansión y crecimiento que están teniendo las empresas de los países de Europa del Este en España. No obstante, se antoja ciertamente inquietante que las empresas de esta región controlen casi una tercera parte del transporte internacional con origen o destino en nuestro país. Con todo, más grave que esto es que los datos ocultan el alto porcentaje de empresas radicadas en Europa del Este que no son otra cosa que empresas ‘buzón’ pertenecientes a grandes flotistas españoles.

Al final, las flotas de vehículos procedentes de países de Europa del Este, sobre todo Rumanía y Lituania, transporte un 28% del total de las importaciones de mercancías por carretera hacia España y el 27,2% de las exportaciones españolas. Un dato que se debe poner dentro de un contexto en el que las mercancías con destino a España no son precisamente provenientes del Este de Europa, lo que pone en evidencia que se trata de empresas deslocalizadas que buscan obtener menos costes fiscales y laborales. Y a rebufo de los servicios de exportación e importación, también crece el transporte interior de las flotas procedentes de estos países para optimizar recursos.

Con estos datos en la mano de transporte internacional y de cabotaje interior de las empresas de Europa del Este, FENADISMER insta al Gobierno a tramitar a la mayor brevedad posible la transposición al ordenamiento jurídico español de la nueva regulación sobre desplazamiento de conductores entre países de la Unión Europea que se incluye en el Paquete de Movilidad y que, como muy tarde, debería estar en vigor en marzo de 2022. Una ley que permitirá luchar contra las empresas ‘buzón’, la competencia desleal y el conocido como ‘dumping’ social.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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