Dinamarca amplía las sanciones por realizar el descanso semanal en cabina

El descanso semanal vuelve a estar de actualidad, toda vez que Dinamarca aplicará sanciones mucho más severas a los chóferes que pasen su periodo de descanso semanal en la cabina de su vehículo. Pese a que se trata de una práctica prohibida por la Unión Europea, todavía son muchos los transportistas que recurren a este procedimiento. El notable aumento de las denuncias por esta situación en el país escandinavo es muestra de ello.

El nuevo Paquete de Movilidad de la Unión Europea, al igual que el anterior texto, señala que los profesionales del transporte deben cumplir su periodo de descanso semanal de 45 horas seguidas fuera de su vehículo. La infracción de esta normativa que, por desgracia, todavía es bastante común en el sector, ha llevado al parlamento europeo a pautar duras sanciones para los transportistas y empresas que no respeten este periodo de descanso obligatorio. El gran objetivo de esta medida es atajar de raíz con esta práctica.

Benny Engelbrecht, ministro de transporte danés, ha advertido a los transportistas al respecto, recordando que a partir de ahora se aplicarán sanciones mucho más duras a los chóferes que no cumplan con la normativa. En este aspecto, cabe recordar que el parlamento europeo ha pautado multas de 1.340 euros -10.000 coronas danesas- para el conductor que incumpla esta norma, así como sanciones de hasta 2.027 euros -20.000 coronas danesas- para la empresas que fomenten esta práctica.

En esta misma línea, Erik Ostergaard como jefe de la federación de transportistas daneses ha ratificado la decisión tomada por el Ejecutivo del país en comunión con la normativa existente en la Unión Europea: «Estas medidas son absolutamente transparentes. No es posible que los chóferes pasen semanas, o incluso meses enteros, en su camión. El aumento de la cantidad de multas es una señal de que no aceptamos tales cosas y que queremos acabar con esta práctica«.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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