Los transportistas eslovacos bloquean las fronteras con Chequia

Huelga en el sector de mercancías y logística en Cataluña por el bloqueo del convenio

Los transportistas eslovacos bloquean desde hace varios días los pasos fronterizos de Eslovaquia con Chequia, Polonia y Hungría, en protesta contra el aumento de los peajes en autopistas y los altos impuestos a los que está sometido el sector del transporte de mercancías por carretera en el país eslovaco.

El bloqueo y cortes intermitentes está afectando sobre todo al servicio de transporte de mercancías por carretera que se está viendo imposibilitado de realizar las entregas y cruzar los pasos transfronterizos. El bloqueo que está organizado por la Unión de Transportistas de Eslovaquia (UNAS) se produce en distintos puntos de la frontera de Eslovaquia.

Por el momento, a los automóviles se les permite el paso, aunque en algunos lugares tienen dificultad para atravesar la frontera por la gran cantidad de camiones que ya se encuentran concentrados en distintos pasos, ante los bloqueos.

El sindicato sostiene que el impuesto para los camiones que circulan por las carreteras eslovacas es el segundo más alto de la Unión Europea. La Unión de Transportistas de Eslovaquia solicita que se reduzca en un 50% el impuesto de circulación que los camiones tienen que pagar para usar estas vías y que suspenda el sistema de peaje de las carreteras hasta que se resuelva la situación. Por su parte, el ejecutivo ofrece un 12,5% de reducción, por lo que las posturas se encuentran bastante separadas.

Ante esta situación y que se lleva produciendo desde primeros de año con distintas movilizaciones, el sector del transporte en Eslovaquia no descarta más movilizaciones como protesta, ante una situación que está afectando a la rentabilidad de los autónomos y a empresas de transporte.