Digitalización y automatización, claves de eficiencia y rentabilidad para la logística y el transporte

La VII Jornada Logística de Euskadi celebrada en Bilbao ha sido el escenario elegido por varias empresas del sector del transporte y la logística para presentar distintas soluciones a nivel de digitalización y automatización de procesos que les han permitido alcanzar en sus servicios una mayor eficiencia y conseguir además una mayor rentabilidad. Entre las soluciones presentadas destacan las aplicaciones que permiten el registro de pedidos, el seguimiento de los envíos en los servicios de transporte y la gestión integral de la cadena de suministro.

Más allá de la decisión de englobar la Jornada Logística de Euskadi como evento vinculado a la Feria Empack Logistic & Automation en 2023, la séptima edición de evento ha servido para poner de relieve la importancia de la digitalización y la automatización de procesos dentro del sector de la logística y el transporte. Por ese motivo, distintas empresas han presentado varias soluciones y casos de éxito en los que se dibuja un patrón de eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad en un sector cada vez más competido.

Así, por ejemplo, AR Racking ha presentado su sistema de almacenaje de alta densidad en espacios reducidos mediante sistemas de estanterías y carros satélite motorizados. También se ha presentado el sistema de automatización gradual de Ulma Handling Systems adaptado a las necesidades de distintas empresas de transporte y logística. Por su parte, Dachser ha mostrado su sistema de logística de la información para registrar pedidos, seguir los envíos durante su transporte y controlar de manera integral la cadena de suministro.

La Universidad de Mondragón ha publicado su modelo ‘Demond Driver’ que busca optimizar la distribución del inventario según la demanda y planificar así los pedidos y transportes que están vinculadops, reduciendo los excesos de inventario y producción, así como los costes extras. Además, el Grupo Igarle ha promovido el denominado sistema ‘cero analógico’ para la sincronización física y digital de la cadena de valor, eliminando cualquier rastro analógico en la interacción entre las distintas partes de la cadena.

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