La DGT rectifica y permite la reparación de vehículos pesados en carretera tras sufrir una avería

Más vale tarde que nunca. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado los trámites para modificar la normativa incluida en el Real Decreto 159/2021 que prohibía efectuar cualquier tipo de reparación de vehículos averiados o accidentados en carretera. El objetivo es añadir una excepción a la norma para permitir que los vehículos pesados sí puedan ser reparados ‘in situ’ siempre que exista la posibilidad. Esta enmienda entrará en vigor a partir de la aprobación de un nuevo Real Decreto.

Durante el mes de marzo de 2021 se publicó el Real Decreto 159/20211 que incluía una serie de medidas de amplia demanda por parte del sector de auxilio en carretera con el objetivo de garantizar la seguridad de un colectivo realmente afectado por la siniestralidad laboral. Entre las medidas aprobadas en este Real Decreto se dibujaba la prohibición de efectuar cualquier tipo de reparación de vehículos averiados o accidentados en carretera, obligando al traslado obligatorio al taller por parte de los servicios de auxilio correspondientes.

Un año después, la Dirección General de Tráfico ha decidido rectificar el planteamiento inicial e incluir una excepción para vehículos pesados en la norma de esta regla de traslado obligatorio al taller, que sí podrán ser reparados en el punto de la avería o accidente siempre que sea posible. Esto permite que transportistas, empresas y servicios oficiales puedan realizar reparaciones en sus camiones si están a su alcance sin la necesidad de trasladar el vehículo pesado a un taller para realizar las reparaciones que fueran pertinentes.

La normativa inicial, sin excepción contemplada para vehículos pesados, obligaba al traslado de los camiones a un taller, a pesar de la objeción natural de los concesionarios y talleres oficiales por ver perjudicados sus intereses al carecer de utilidad los vehículos taller que venían usando hasta entonces. Una medida que además también contaba con la oposición de la propia patronal del transporte por el elevado coste que suponía el desplazamiento y paralización de los vehículos en el taller.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.