Se desploma la contratación de conductores profesionales de camión durante julio

El séptimo mes del ejercicio 2022 ha registrado un importante retroceso en la contratación de conductores profesionales de camión, sobre todo entre el gremio de chóferes asalariados. De hecho, la contratación de conductores de camión autónomos ha crecido de manera muy ligera durante julio. En el cómputo global, durante el mes de julio se han registrado un total de 21.514 nuevos contratos de trabajo para chóferes profesionales de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera.

Como venimos diciendo, durante el séptimo mes de 2022 se han contabilizado 21.514 nuevos contratos de trabajo para conductores profesionales de camión, cifra que supone un descenso del 9,71% en comparación con el mes de junio. Una reducción que se puede enmarcar dentro de la estacionalidad de algunos sectores anexos al transporte, pero que también tiene mucho que ver con la gran incertidumbre que rodea el sector del transporte de mercancías por carretera durante las últimas semanas por la situación económica actual.

Analizando los datos globales, en julio se han firmado 20.178 contratos de trabajo en los que el protagonista ha sido un chófer asalariado, cifra que supone un 10,32% menos que en junio y un 5,44% menos que en el mismo mes del ejercicio 2021 si nos atenemos a la cuota interanual. De estos contratos, 13.664 han sido indefinidos, lo que supone un 67,72% del total. Por su parte, 17.114 son de jornada completa, mientras que los mayores de 45% años aglutinan la mayoría de estos contratos, casi 1 de cada 2.

Por su parte, en julio se firmaron 1.336 contratos para conductores autónomos de camión, lo que supone un ligero aumento del 0,6% respecto a junio. Eso sí, la comparación con el año pasado es inmensamente positiva, ya que en la cuota interanual se registra un aumento del 35,36% en la contratación. En este caso, 1.256 contratos son temporales -94% del total- y 1.250 representan la modalidad de jornada completa. Por su parte, los contratos a chóferes mayores de 45 años en este caso no superan el 30%.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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