Crece el nerviosismo en el sector transporte por la cada vez más grave escasez de conductores

El sector del transporte de mercancías por carretera español, como en el resto de Europa, está obligado a convivir con la cada vez más preocupante falta de conductores profesionales de camión. En España hacen falta unos 20.000 chóferes profesionales y el 50% de los que están en activo superan los 50 años de edad. Una situación que empieza a ser crítica y que, entre otras cosas, provoca que la incertidumbre y la inquietud se adueñen de las empresas de transporte de nuestro país.

Viendo los datos, no es extraño que el transporte profesional esté inquieto con la situación. De hecho, el 90% de los transportistas afirman sentirse preocupados por la escasez de chóferes. Por su parte, los conductores reclaman mejores condicionales laborales e implantar modelos logísticos más eficientes con el fin de mejorar los tiempos de espera en los centros de carga y descarga, contar con estaciones de aparcamiento seguros o mayores facilidades para poder llevar a cabo su labor a los mandos de los camiones.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Seguridad, medio ambiente e innovación en los profesionales del transporte en España’ elaborado por Continental y FENADISMER, estudio que ha sido presentado en Madrid y en el que han participado 240 profesionales del sector. En este sentido, el 75% de los participantes señala a la mejora de las condiciones laborales como primero paso para reducir la escasez de conductores. El 68% indica que también hay que implantar modelos logísticos más eficientes y operativos.

Además, el 65% de los transportistas que han participado en el estudio se muestran a favor de adelantar la edad de jubilación hasta los 60 años, lo que entre otras cosas podría hacer más atractiva la profesión para los profesionales más jóvenes. En la actualidad un 20% de los conductores profesionales de camión en España son ya de terceros países y esta cifra va en aumento ante la falta de incorporación de profesionales locales. Claro síntoma de la situación que vive el sector en España.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.