Crece la contratación de chóferes extranjeros en el sector del transporte de mercancías por carretera

El primer cuatrimestre del ejercicio 2022 refleja un importante aumento de la contratación de conductores extranjeros en el sector del transporte de mercancías por carretera español. Una medida que parece responder de alguna forma a la búsqueda de soluciones de la actividad ante la escasez de chóferes profesionales. En concreto, durante los primeros cuatro meses del año se han contratado 19.578 conductores extranjeros, cifra que supone una subida del 21,6% respecto al mismo periodo del anterior ejercicio. Además, también hay crecimiento sobre el volumen total de contratación.

El sector del transporte de mercancías por carretera español empieza a sufrir los efectos de la falta de conductores profesionales y del envejecimiento general del gremio. En la búsqueda de factores correctores y soluciones a esta situación, la actividad ha incrementado la contratación de ciudadanos extranjeros. En concreto, se han firmado 19.578 contratos de trabajo como conductores asalariados entre enero y abril, cifra que supone un incremento del 21,6% respecto a los 16.100 contratos a chóferes foráneos que se realizaron en los primeros cuatro meses de 2021.

De igual modo, también se ha registrado un crecimiento del porcentaje de contratación de conductores extranjeros de camión sobre el volumen total de contratos suscritos en el sector. Si entre enero y abril de 2021 la contratación de chóferes extranjeros suponía un 21,71% del total de la contratación, en los cuatro primeros meses de este ejercicio el porcentaje se ha elevado hasta el 23,5%. Cifra que demuestran una clara dinámica dentro de un sector que siempre busca soluciones a sus problemas más inmediatos.

Ante la falta de conductores profesionales y un relevo generacional claro, las empresas de transporte de mercancías por carretera están optando por contratar conductores llegados desde otros países para conseguir no sólo cubrir las vacantes actuales, sino asegurar una mejor viabilidad del sector a medio y largo plazo. Todo en un escenario en el que la regularización de inmigrantes sin papeles para cubrir puestos de difícil cobertura parece que también puede cambiar la tendencia en la actividad.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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