La Confederación Nacional de Autoescuelas no ve con buenos ojos el canje de carnets de camión con Marruecos

50.000 autónomos del sector del transporte de mercancías trabajan sin garantías

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) considera que el acuerdo bilateral que han firmado el Reino de España y el Reino de Marruecos para el reconocimiento de los carnets de conducir de camión contrarios es una medida que no mejora la situación del transporte de mercancías por carretera y puede afectar incluso a la seguridad vial. Por este motivo, la patronal de las autoescuelas no considera razonable equiparar la formación de un conductor que obtiene el permiso en Marruecos con otro que lo hace en España.

La flexibilización para el canje del permiso de conducir en Marruecos no obedece en ningún caso a la mejora experimenta por este país en materia de seguridad vial, sino a razones que son estrictamente laborales y está encaminada a solventar la escasez de chóferes profesionales que existe en nuestro país, algo que según la CNAE nunca puede ser el factor principal ya que los requisitos ye exigencias para obtener el carnet en Marruecos han evolucionado, pero no están a la altura de los dispuestos en España.

En este sentido, los responsables de la CNAE van un paso más lejos y ya no sólo señalan al distinto nivel de exigencia en la formación específica y en la obtención de los carnets para conducir un camión, sino cuestiones anexas como el hecho de que los conductores de Marruecos no están habituados a utilizar los tacógrafos digitales que se usan en Europa, siendo este un elemento indispensable para controlar la dinámica del transporte de mercancías por carretera a través de los tiempos obligatorios de conducción y descanso.

Desde CNAE, en su compromiso por formar a los conductores profesionales de camión, se ha defendido la incorporación de talento extranjero al mercado del transporte para paliar la grave escasez de conductores profesionales, pero siempre a partir de una formación complementaria a realizar en España y no tanto a partir del canje de carnets de conducir de camión que se han obtenido bajo otras condiciones menos exigentes en otros países, incluso si el certificado CAP puede servir como formación ‘puente’.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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