Comisiones Obreras pide anticipar la jubilación para los conductores profesionales de camión

El sindicato Comisiones Obreras pide la jubilación anticipada de los chóferes profesionales de camión, imitando a otros colectivos que pueden disponer de esta ventaja por las circunstancias de la labor que llevan a cabo. Para lograr tal fin, los responsables de CCOO alegan que la edad es un factor determinante en la pérdida de ciertas facultades, algo que provoca mayores peligros en el ejercicio de la conducción en el transporte de mercancías por carretera. Con este argumento, Comisiones Obreras pretende que la profesión de conductor de camión esté entre las actividades penosas.

En esta línea, Comisiones Obreras ha pedido a la Administración que incluya la profesión de conductor profesional de camión entre las actividades penosas, condición que permite que se puedan aplicar coeficientes reductores para adelantar la jubilación dentro del colectivo. Una petición histórica que contrasta con la realidad del sector, ya que en 2009 ya se incluyó el transporte de mercancías y viajeros por carretera como dos sectores de actividad prioritarios para este tipo de medidas por su elevada siniestralidad y la exposición a distintos factores.

Factores como la penosidad, peligrosidad y toxicidad y que, sin embargo, no han provocado que los conductores tengan reconocida ninguna enfermedad profesional, más allá de no ser aún considerada una actividad penosa. Incluso si diversos estudios señalan que los conductores se ven afectados por el ruido, las vibraciones de los vehículos, la exposición a agentes químicos, riegos ergonómicos, turnicidad y alteraciones del sueño, así como por el estrés o factores psicosociales derivados de su actividad, siguen siendo grandes olvidados.

Por este motivo y teniendo en cuenta que la edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de las capacidades motoras, sensoriales y cognitivas, CCOO quiere que los chóferes profesionales sean equiparados con otros colectivos como los trabajadores del mar, los ferroviarios y el personal de vuelo. Al final, el 81% de los chóferes asalariados son mayores de 45 años y en un plazo de diez años la mayoría de conductores van a tener alrededor de 60 años.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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