Los coeficientes reductores para la jubilación anticipada de los conductores profesionales llegan al Congreso

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El Partido Socialista (PSOE) y Esquerra Republicana (ERC) han llegado a un acuerdo en el seno del Congreso para instar a que el Gobierno de Pedro Sánchez active los mecanismos necesarios para que una de las históricas demandas del sector del transporte de mercancías por carretera por fin tenga respuesta. El objetivo es que el Gobierno adapte los coeficientes reductores para que los conductores profesionales -entre otros gremios- puedan anticipar su edad de jubilación en función de la peligrosidad de su actividad.

La propuesta ha salido adelante en la Comisión de Transportes y Movilidad Urbana con apoyo de PSOE, ERC, Sumar, Bildu, PNV, Junts y BNG y debe traducirse en un futuro cambio normativo que beneficie a distintos gremios, incluyendo a los conductores profesionales. De hecho, la propuesta original impulsada por ERC buscaba establecer estos coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación de los conductores profesionales en exclusiva, como colectivo en riesgo de peligrosidad según el criterio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A pesar de que tener a profesionales de más de 60 años al volante de un vehículo pesado más de ocho horas al día no es seguro y atenta contra la seguridad vial, desde ERC recuerdan que el gremio de los conductores profesionales nunca ha sido considerado como merecedor de que se apliquen estos coeficientes reductores para adelantar la edad de jubilación. Una cuestión que por fin parece que va a estar encima de la mesa, pero no sólo para el sector transporte, sino también para otros sectores y gremios.

En este sentido, el nuevo acuerdo entre PSOE y ERC, dibuja el objetivo de crear un marco regulador adecuado y un régimen jurídico que lo sustente para que se pueda llevar a cabo con carácter de procedimiento general el establecimiento de estos coeficientes reductores y así anticipar la edad de jubilación para los conductores profesionales y de los gremios que sean designados dentro del Sistema de la Seguridad Social teniendo en cuenta la naturaleza de cada trabajo por su peligrosidad, alta incidencia de lesiones y alto índice de mortalidad.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

2 Comments

  • Taj

    11 abril, 2024 - 1:01 pm

    Es una justa reivindicación que lleva demorándose deliberadamente por la clase política.
    No es de recibo que trabajadores sometidos a jornadas de 12 horas, con precarias condiciones de higiene y espacio, alarguen su vida profesional más allá de los 60 años. Máxime con el nivel salarial insultantemente bajo. Habrá que esperar que la tramitación sea rápida, cosa que dudo.

  • Julian F. Gomez

    11 abril, 2024 - 3:31 pm

    Ya es hora de que se tenga en cuenta el riesgo de este trabajo

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