El CNTC mantiene el paro patronal de diciembre tras rechazar la propuesta del Ministerio

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha decidido mantener la convocatoria de paro patronal para los días 20, 21 y 22 de diciembre. El organismo rechaza íntegramente el documento de trabajo remitido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, no sólo por no dar respuesta a las demandas del sector, sino porque dibuja un acuerdo incluso más restrictivo que el compromiso adquirido con anterioridad por la Administración. Y así se le ha trasmitido a Isabel Pardo de Vera durante la reunión que se ha mantenido hoy con la secretaria de Estado.

El pleno del CNTC, con su presidente Carmelo González a la cabeza, percibe una clara falta de voluntad por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y por extensión del Gobierno, por llegar a un acuerdo que permita encontrar soluciones a los problemas del sector transporte. Por ese motivo, la patronal mantiene el paro programado entre el 20 y 22 de diciembre, invitando a la Administración a realizar una nueva propuesta acorde a las necesidades reales de la actividad. En caso de no estimarse suficiente, CNTC advierte de un posible endurecimiento de las condiciones del paro patronal, pudiéndose convertirse en indefinido.

Carmelo González como presidente del CNTC explica que el texto de propuesta remitido por el Ministerio no da respuesta adecuada a cuestiones como la necesaria prohibición de la participación de los conductores en las operaciones de carga y descarga. Tampoco contempla una reducción de los tiempos de espera que sufren los transportistas o la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del precio del Diésel. De igual forma, el documento no da soluciones a otras peticiones como los retrasos en la devolución del céntimo sanitario.

De hecho, la respuesta única del Gobierno se centra en contar con el consenso del sector para instaurar el pago por uso de las autovías o ‘viñeta’, sin que la actividad vea una intención de no seguir adelante con esta normativa. Del mismo modo, el CNTC ha acordado impugnar por vía judicial el Real Decreto 983/21 del 16 de noviembre de concesión de ayudas para la transformación de flotas por entender que es discriminatorio para el transporte de mercancías por carretera, ya que niega ayudas al sector que se conceden a vehículos para otra áreas de transporte.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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