Un centenar de detenidos en la mayor incautación de palés de maderas contaminados en España

La utilización de palés contaminados es uno de los graves problemas fitosanitarios que pueden afectar al transporte de mercancías por carretera. Por esta razón, la operación ‘Taviur’ es un hito dentro de la actividad, puesto que se trata de la mayor incautación policial de palés y cajas de estiba con riesgo de contaminación. En total los agentes del Seprona, de la Guardia Civil y de la Europol han inmovilizado 3.700 toneladas de palés y cajas de estiba. La operación se ha centrado especialmente en Canarias y Murcia.

Los agentes de la Europol, Guardia Civil y Seprona llevaban tiempo investigando a distintas empresas del sector de la madera que comercializaban en el mercado internacional con palés que no cumplían con los requisitos legales. Las investigaciones se han desarrollado hasta en trece provincias españolas hasta incautar estas 3.700 toneladas de embalajes de madera que no cumplían con los requisitos desparasitación y eliminación de plagas con el tratamiento térmico de los palés. Durante la operación se han detenido a un centenar de personas por sus malas prácticas.

Todos los detenidos han sido acusados de cometer delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, contra la propiedad industrial, de apropiación indebida y de pertenencia a organización criminal. Al final, gran parte de los palés que se construían o adquirían lejos de los estándares habituales no recibían el tratamiento fitosanitario adecuado, aunque las empresas ocultaban esta cuestión aplicando de forma fraudulenta la marca oficial NIMF15 sobra palés que sí reciben el tratamiento térmico exigido. Los miembros de la trama adquirían los sellos falsificados en imprentas involucradas, por un precio incluso inferior al legal.

Los palés y embalajes de madera no tratados han sido utilizados para servicios de transporte con Alemania, Reino Unido, Bielorrusia, Nigeria, Sri Lanka, Vietnam, Colombia, Ecuador, México, Filipinas e Israel. Circunstancia que supone un gravísimo riesgo de contaminación y difusión de baterías y plagas, tal y como siempre ha denunciado ATFRIE y así lo han certificado con un completísimo informe elaborado por el profesor Marín. Por ese motivo, la eliminación del intercambio de palés sigue siendo un objetivo claro.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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