CCOO cree que la prohibición de la carga y descarga no soluciona los problemas del transporte

Muchos han sido los cambios que se han producido en el sector del transporte de mercancías por carretera en las últimas fechas. Y muchos otros, ya acordados, están por llegar. Dentro de este escenario, una de las medidas estrellas nacida de los acuerdos entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y la Administración es la prohibición de la realización de las tareas de carga y descarga por parte de los conductores, salvo en contadas excepciones. Sin embargo, Comisiones Obreras considera que esta medida no solventa los problemas del transporte.

Para ser exactos, CCOO considera que esta medida es positiva, pero que por sí misma no cambiará la realidad del sector del transporte de mercancías por carretera. Por ese motivo, el sindicato pide que se lleve a cabo de una vez un convenio colectivo a nivel nacional con el fin de evitar desequilibrios entre las distintas regiones. Solo así se conseguirá, según el sindicato, solventar los problemas de la actividad, algo que no se logrará sólo con la prohibición de que los conductores realicen estas tareas.

Una opinión que se respalda, según CCOO, en que la regulación no deja clara varias cuestiones muy importantes, además de invadir las competencias en materia de negociación colectiva. Al final, desde el sindicato que se considera que esta medida es un guiño del Gobierno al sector por las protestas patronales de finales de 2021 y principios de 2022, pero que no responde a las necesidades reales de los conductores como tampoco lo hace la normativa de tiempos de conducción y descanso.

Por este motivo, el sindicato trasladará al Ministerio de Transportes su deseo de abrir de una vez un proceso de diálogo y negociación para llevar la realidad de los trabajadores del sector y pulir las deficiencias del texto legislativo. Y es que el objetivo de CCOO es que esta prohibición se traslade a un convenció sectorial de ámbito nacional. Por otra parte, la central sindical también estima que sólo las empresas más fuertes del mercado estarán en condiciones de cobrar las penalización por superar el tiempo de espera de carga y descarga.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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