Casi uno de cada cinco puestos de trabajo sin cubrir en España afectan al sector del transporte y la logística

El sector del transporte y la logística atraviesa una situación compleja por la débil demanda, el exceso de oferta y el aumento de los costes operativos en pleno descenso de las tarifas de transporte y almacenamiento. Una situación en la que además la actividad debe lidiar con una falta clara de personal. Según los datos de un reciente informe publicado por Aecoc, el 18% de las vacantes sin cubrir en España afectan al transporte y la logística y el 63% de las compañías del sector reconocer tener dificultades para atraer nuevo talento y retener a sus trabajadores.

A pesar de las condiciones favorables que existen para el desarrollo de la actividad, sobre todo del sector logístico, la falta de personal cualificado y de suelo logístico en distintas regiones de nuestro país están afectando al crecimiento del sector. Una cuestión que por desgracia no es exclusiva en España, sino que afecta al resto de las economías españolas. La necesidad de atraer talento joven es uno de los grandes desafíos a superar durante los próximos años si se quiere lograr un correcto crecimiento.

Una de las grandes claves para conseguir que el sector del transporte y la logística dejen atrás esta falta de personal es lograr hacer más atractiva la profesión. En el caso de los chóferes profesionales de camión el camino a seguir es muy claro, con la mejore de las condiciones laborales y sociales, algo que pasa por ejemplo por la creación de una red adecuada y suficiente de áreas de estacionamiento para camiones. Para otros puestos dentro del sector logístico, las necesidades son diferentes.

En este sentido, el sector logístico debe crecer en base a cuatro aspectos, siendo uno la atracción de nuevo talento. Los otros tres objetivos, con un carácter más general, pasan por mejorar los emplazamientos con una política de concentración de la infraestructura logística, también por potenciar la intermodalidad en los servicios de transporte para mejorar la diversificación de la actividad y apostar por la sostenibilidad en todas las áreas, desde el propio transporte hasta los proceso internos de almacenamiento.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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