El cártel de las petroleras generó un sobrecoste superior a los 15.000 euros por camión

La Plataforma de los Afectados por las Petroleras impulsada directamente por FENADISMER ha elaborado un primer informe sobre la ‘política de sobreprecios’ de las petroleras y el grado de afectación que ha tenido esta práctica en las empresas del sector de transporte de mercancías por carretera. En este aspecto y según las primeras estimaciones reflejadas en este informe, la actuación de las compañías energéticas habría supuesto un sobrecoste por camión superior a los 15.000 euros en los últimos 14 años.

FENADISMER ha elaborado este primer informe para poner de manifiesto la grave afectación que ha supuesto para el sector del transporte de mercancías por carretera la política aplicada por el denominado cártel de las petroleras a la hora de subir el precio de los carburantes de manera artificial para trasladar este sobrecoste a los usuarios. Un informe que sirve de paso previo necesario para la presentación de una reclamación multimillonaria contra las petroleras al cuantificar el daño económico que vienen soportando los transportistas españoles.

Esta reclamación que será formalizada por vía judicial por FENADISMER con el apoyo del Fondo de Litigación Internacional consiste en una demanda colectiva contra las principales compañías petrolíferas que operan en España por la alteración de los precios finales de los carburantes de forma continuada durante más de una década. A su vez, la demanda tendrá su fundamento en las actuaciones de vigilancia llevadas a cabo por la Comisión Nacional de la Competencia en los últimos años y que ya tuvo una primera Resolución sancionadora en julio de 2009 contras las tres principales petroleras que operan en España.

Si esta primera Resolución ya fue confirmada por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, durante los siguientes años la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha venido comprobado que las petroleras han continuado aplicando estas prácticas restrictivas de la competencia. Las sucesivas Comisiones de Vigilancia constituidas a tal efecto así lo han confirmado, sirviendo estas investigaciones también como base de la demanda colectiva en la que trabaja FENADISMER.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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