Carta abierta de CETM a la ministra de Transportes para explicar las razones del paro de diciembre

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha publicado una carta abierta dirigida a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la que responde a las declaraciones de Raquel Sánchez y explica los motivos que han llevado al sector a convocar un paro para diciembre. En la misiva se reclama a Sánchez su falta de tacto y la nula búsqueda de un acercamiento con el sector, asegurando que la mayoría de las reivindicaciones de la actividad exceden sus competencias.

«Señora ministra, le recordamos que el Ministerio de Transportes se comprometió en julio de 2020 a llevar a cabo una serie de medias para garantizar la supervivencia del sector. Acuerdo que cuenta con la firma del entonces secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura. En dicho documento se comprometían a no instaurar el pago por uso de las autovías sin contar con el consenso del sector. Sin embargo, la medida ya se contempla en el Plan del Gobierno que se envió a Bruselas y no dejan de llegar noticias de cómo se llevará a cabo» reza la carta abierta.

La misiva continúa: «Todo parece indicar que nos obligarán a pagar por algo que ya hemos costeado. El transporte aporta a las Arcas del Estado hasta 19.000 millones de euros anuales a través de los impuestos a los combustibles, más que suficiente para el mantenimiento de las carreteras. Tampoco hay noticias de la devolución de los 200 millones de euros del céntimo sanitario y se comprometieron a hacerlo antes de 2020. Además, también se acordó no proceder a aumentar las masas y dimensiones máximas permitidas y las presiones no dejan de sucederse».

A continuación, se puede leer: «Debe clarificarse la normativa para prohibir que los chóferes por norma general realicen las labores de carga y descarga. Portugal ha regulado este aspecto con éxito. ¿No es esto tampoco competencia del Ministerio que lleva el nombre de Transportes? Además, es necesario que se establezca en la Ley del Contrato de Transporte una cláusula de revisión obligatoria por el precio del Diésel para que los cargadores dejen de presionar sobre las tarifas del transporte».

En esta línea y por último, la carta recoge: «Los conductores no encuentran áreas de descanso seguras y vigiladas. Las que existen son insuficientes y muchas carecen de servicios básicos para el bienestar de los chóferes. Tras superar la fase más compleja de la crisis sanitaria, en la que el sector ha sido esencial, es de esperar que el Ministerio demuestra que se preocupa de nosotros con hechos y responda a los compromisos adquiridos. Es hora de que tomen en serio a los transportistas y ofrezcan soluciones porque de lo contrario podríamos ver como se colapsa el país«.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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