Los cargadores arremeten contra el acuerdo entre el Ministerio de Transporte y el CNTC

Los conductores, contra la carga y descarga

La Asociación de Empresas Cargadoras (AECOC) ha lanzado un comunicado alertando de las muy graves consecuencias del acuerdo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para la economía española. Un ataque frontal contra el Real Decreto Ley que regulará en España el transporte terrestre de mercancías y contra los transportistas sustentada en una supuesta pérdida de competitividad drástica para las compañías.

La AECOC ha comenzado su ofensiva contra el acuerdo que han logrado los transportistas para dignificar la profesión y hacer sostenible el sector. De hecho, la patronal de los cargadores ha solicitado una reunión urgente con la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, con el objetivo de tratar el impacto de las medidas previstas en el Real Decreto Ley de próxima aprobación. Mientras tanto, la AECOC siembra el terreno asegurando que las medidas adoptadas afectarán al tejido empresarial, poniendo en riesgo la competitividad y eficiencia de la cadena de valor.

Desde la AECOC se señala que las propuestas realizadas son de muy difícil cumplimiento y van a generar aún más tensión entre transportistas y cargadores, sin que además se dibuje una solución real porque las peticiones aceptadas son de la patronal del transporte y no de los propios conductores. Por este motivo, desde la patronal de los cargadores consideran que es realmente intolerable que se aprueben vía Real Decreto Ley en tan corto plazo medidas de tanto calado para el sector sin contar con las empresas usuarias del transporte.

En este aspecto, la AECOC considera que la prohibición de que el conductor lleve a cabo las operaciones de carga y descarga para vehículos de más de 3,5 toneladas supondrá un grave problema e incrementará los tiempos de espera y considera un error que esta cuestión no pueda ser parte de la negociación entre las partes. Desde la AECOC se pide que la carga y descarga por parte del conductor sea opcional, quede reflejada en el contrato y se pague al margen.

Según la AECOC, la cláusula de revisión del precio del combustible también elimina la opción de acuerdo bilaterales distintos a la fórmula establecida por la Administración, con el añadido que el modelo utilizado por el Ministerio no tiene en cuenta variables que para la patronal de los cargadores son importantes. Por todo esto, la AECOC considera que las medidas van en contra de los objetivos de un transporte moderno, eficiente y sostenible, además de no resolver problemas que sí son fundamentales para el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.