Campaña de la ROADPOL de control de camiones y autobuses en Europa del 13 al 19 de junio

La DGT se suma a la campaña de Tispol de camiones y autobuses

La red europea de cooperación policial de tráfico (ROADPOL) ha iniciado este lunes 13 de junio una nueva edición de su tradicional campaña ‘Truck & Bus’. Esta iniciativa en la que participan los cuerpos de policía de tráfico de casi todos los Estados Miembro de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, está centrada en la vigilancia de los vehículos de transporte, tanto si son camiones como si son autobuses. La duración de la campaña es una semana y se cerrará el 19 de junio.

La campaña de ROADPOL está gestionada por la Guardia Civil de Tráfico, así como por las divisiones de tráfico de cuerpos regionales y policías municipales. En este aspecto, cabe señalar que esta campaña afecta a todos y cada uno de los Estados miembro de la Unión Europea -a excepción de Grecia y Eslovaquia- y se extiende también a Suiza, Serbia y Turquía, por lo que en la práctica es una iniciativa a nivel continental que pretende mejorar la seguridad vial con el control de este tipo de vehículos.

En el caso de esta campaña del 13 al 19 de junio, los agentes encargados de llevar a cabo la misma van a prestar especial atención al cumplimiento de los límites de velocidad en camiones y autobuses, pero también a detalles como el cumplimiento de la normativa de transporte de mercancías peligrosas en cada Estado o de los tiempos de conducción y descanso. También se realizará una especial vigilancia del estado psicofísico de los conductores, así como del propio estado que presentan los vehículos.

Estas campañas ‘Truck & Bus’ se llevan a cabo cuatro veces al año y tienen el objetivo final de asegurar de mejorar la seguridad vial a partir del control de los autobuses comerciales y vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera. Para tal fin, se realizan también controles de seguridad vial, como el estado técnico, las dimensiones y el peso de los vehículos o si los conductores están autorizados y cumplen los tiempos de conducción europeos. Para ello se verifica el tacógrafo de camiones y autobuses, pero también se revisa la carga y los documentos que lo acompañan.

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