Los camiones sufren más accidentes de los que provocan… ¡Que no te engañen!

La semana del 7 al 13 de febrero ha sido la elegida por la Roadpol para realizar una campaña de control de camiones y autobuses a nivel europeo, base sobre la que la Dirección General de Tráfico (DGT) también ha orquestado una campaña de vigilancia a este tipo de vehículos. Más allá de este punto, la presentación de esta campaña por parte de la DGT ante los medios de comunicación ha dejado clara una realidad que muchas veces se omite y es que los camiones sufren más accidentes de los que provocan.

La DGT parece decidida a recordar de manera reiterada la ‘peligrosidad’ que tienen los camiones, sesgando los datos: «Pese a que el 68% del parque de vehículos de nuestro país son turismos, el transporte de mercancías tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere ya que representa el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por nuestras carreteras, con el 14% del parque. Los camiones están implicados en el 13% de los siniestros con víctimas ocurridos en 2020 en España. Además, en caso de accidente, éstos son más severos debido a las masas y dimensiones de los mismos«.

En esta línea, el organismo público aporta datos que ponen en la diana la labor de los conductores profesionales en los accidentes en los que se ven inmersos los vehículos pesados: «En 2020, los camiones de más de 3.500 kilos se vieron implicados en 2.705 siniestros con víctimas. En estos accidentes fallecieron 199 personas, siendo 45 de estas personas ocupantes del camión y el resto de fallecidos (154) viajeros en otro tipo de vehículos. Además, el 75% de los accidentes tuvo lugar en vías interurbanas«.

Tal y como se dibujan las declaraciones, los datos parecen indicar que la responsabilidad en estos accidentes es del chófer profesional a cargo del vehículo pesado, sin aclarar que sólo en uno de cada tres accidentes la culpa es del vehículo pesado. En otras palabras, en el 65% de los accidentes en los que se ve implicado un camión, el conductor profesional no es el responsable y sí el que sufre el accidente, en muchas ocasiones por maniobras imprudentes de otros usuarios.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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