Cambia el paradigma en el mar y el transporte ro-ro gana terreno al contenedor

El transporte de mercancías tiene modelos muy marcados, pero en ciertos momentos el sector vira hacia nuevos modelos logísticos y de negocio. En el secto de la maquinaria-herramienta, uno de los grandes termométros de la industria en términos de exportación, se está dando este cambio de tercio y el transporte marítimo en calidad de ro-ro está ganando terreno al tradicional transporte en los clásicos contenedores. La flexibilidad y verstailidad que ofrece el transporte ro-ro es su mejor baza, sobre todo porque tras el transporite marítimo permite un cómodo transprote terrestre en el mercado destino.

Este cambio de tendencia se ha dejado notar en el sistema portuario españo, con el Puerto de Algeciras como mayor exponente. Durante el pasado mes de abril, último con datos en firme, en las instalaciones portuarias españolas se movieron 6.013.479 toneladas de mercancías en tráfico ro-ro, un 10,81% más que en el mismo periodo de 2021. Con todo, el transporte con contenedores sigue siendo referencia, con un máximo histórico el último año de 17.712.841 teus, lo que supone un incremento del 5,5% respecto a 2020.

A pesar de la diferencia absoluta en volumen de tráfico, existe un cierto cambio de paradigma en el transporte marítimo que está llevando a cada vez más empresas a apostar por el tráfico ro-ro. La escasez de contenedores de estos dos últimos años o la disponibilidad de barcos que ante la falta de microchips no están transportando coches son ingredientes de un caldo de cultivo que ha permitido que el tráfico ro-ro gane un mayor espacio, otorgando a las empresas que apuestan por este modelo de transporte una mayor competitividad internacional.

Una de las claves del aúge del transporte marítimo en ro-ro es la oportunidad que ofrece para agilizar las cadenas de suministro. Al final, el transporte con los tradicionales contenedores está supeditado a muchas variables como la congestión de los grandes puertos y el posterior transporte por carretera en pesados camiones que relentizan todo el proceso. Sin embargo, el transporte ro-ro permite ampliar el número de puertos destino, evitar colapsos y tener un calendario más flexible. Un elemento diferenciador a tener muy en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.