La batalla entre cargadores y transportistas es total por los camiones de 44 toneladas

El transporte de mercancías por carretera vive una enorme crisis derivada de los efectos de la pandemia de COVID-19. Un escenario que invita más que nunca a remar todos en el mismo sentido, algo que en la práctica está muy lejos de ser así. De hecho, las asociaciones que dan voz a las empresas cargadoras en el Consejo Nacional de Transportes Terrestres han tirado abajo el Plan de medidas para impulsar la intermodalidad carretera-ferrocarril, decisión que se ha tomado según FENADISMER por la incompatibilidad con los camiones de 44 toneladas.

El Plan de medidas para impulsar la intermodalidad carretera-ferrocarril incluye un total de 12 apartados de urgente aplicación y otras 49 medidas prioritarias en los ámbitos legislativos, organizativos, económicos y de infraestructuras para una mejor conexión entre el transporte de mercancías por carretera y el que se realiza en ferrocarril. Sin embargo, el texto no era del agrado de los cargadores porque se incluía una referencia a que el uso de camiones de 4,5 metros de altura y 44 toneladas podría dificultar la cooperación entre ambos modos de transporte.

Las asociaciones de empresas cargadoras entienden que el texto va en contra de la aspiración de introducir en España las composiciones vehiculares de 4,5 metros de altura y 44 toneladas, de ahí su oposición al entender que así se pone freno a la eficiencia y la sostenibilidad. Sin embargo, el sector transporte liderado por FENADISMER entiende que detrás de este bloqueo está el firme interés de aumentar la carga en cada transporte y abaratar así los costes a la par que la rentabilidad para las empresas transportistas se desploma.

De hecho, desde FENADISMER señalan que las asociaciones de cargadores han ejercido por primera vez en la historia del Consejo Nacional de Transporte Terrestre lo que se conoce como ‘minoría de bloqueo’, lo que impide sacar este Plan adelante a pesar de contar con el respaldo de la mayoría de los miembros de este organismo. Una prueba más de la actitud intransigente que en los últimos años vienen mostrando las asociaciones de cargadores en las cuestiones más relevantes que afectan al sector del transporte por carretera.

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