Las autoridades y policía danesa redoblan sus esfuerzos para luchar contra el descanso semanal en el camión

Pese a que el Paquete de Movilidad cambio las ‘reglas de juego’ prohibiendo que los chóferes profesionales tomen el descanso semanal a bordo del camión y obligando a su vez que si hay un empleador este le facilite un lugar de descanso adecuado, lo cierto es que todavía hay cientos de conductores profesionales que realizan su descanso semanal en la cabina del vehículo, por desgracia. Una práctica que quiere atajar Dinamarca, hasta el punto de que los agentes de policía del país están llevando a cabo una campaña para controlar esta práctica.

De hecho, en las últimas fechas decenas de transportistas extranjeros han sido acusados de llevar a cabo de los descansos semanales en la cabina del camión a pesar de estar obligados a hacer este descanso en un hotel o una instalación adecuada. Varios de estos conductores que estaban incumpliendo la ley fueron detectados en los aparcamientos de Hvidovre, uno de los puntos de mayor tráfico de camiones de Dinamarca. La mitad de los conductores extranjeros presentes en este estacionamiento estaban realizando el descanso semanal en su camión.

Cinco de los conductores detectados eran trabajadores de una empresa que casi imponía de forma regular a sus chóferes que hicieran el descanso semanal en el camión. La compañía ahora se ve obligada a pagar multas por una cuantía que puede superar hasta las 100.000 coronas danesas, unos 13.000 euros al cambio. Ante la importante suma de las mismas, las autoridades danesas han optado por retener uno de los camiones a modo de fianza para asegurar que la empresa asume el pago de esta sanción.

Aunque como decíamos el Paquete de Movilidad ha mejorado de forma ostensible aspectos que ahora se cumplen de mejor forma como el retorno a los países de origen de conductores y camiones desplazados, las peculiaridades del transporte de cabotaje o los tiempos de conducción y descanso, aún hay muchas empresas y conductores profesionales que no se ajustan a la legalidad vigente y se mueven al margen del reglamento, con el peligro que ello conlleva para los propios conductores y el deterioro de la profesión.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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