ACE, Astic y CEEES instan al Gobierno a reducir la fiscalidad de los combustibles

El transporte agoniza y cada vez son más las voces que piden medidas urgentes por parte del Gobierno. Incluso en posiciones encontradas, la Asociación de Cargadores de España (ACE), la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) han solicitado al Gobierno casi en paralelo la necesaria reducción de la fiscalidad de los carburantes de forma temporal y extraordinaria para aliviar la grave e insostenible situación que atraviesa la actividad.

Muchos intereses confluyen en el sector transporte, entre otras cosas porque es eje de la economía española. Por eso no es de extrañar que las voces representativas de los distintos actores de la cadena de suministro expresen la necesidad de tomar medidas de urgencia que eviten el paro y colapso del transporte. Incluso la Asociación de Cargadores de España (ACE) ha solicitado que se evite el paro del transporte controlando los precios del combustible. Desde ACE entienden que es necesario reducir la fiscalidad del combustible para calmar los conatos de paro del transporte.

Si ACE divide su petición entre revisar la fiscalidad del combustible y que se calmen los ánimos entre los transportistas en huelga más violentos, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) centra su petición en la necesidad de que el Gobierno intervenga y controle el precio del Diésel a costa de reducir la fiscalidad que soportan los carburantes. Una medida que tiene que ser tomada de forma urgente y tener carácter temporal y extraordinario. Sólo así se puede salvar al sector transporte.

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) también se une a esta petición ante la situación excepcional que se vive en España y Europa. Desde la patronal de las gasolineras se considera que hay que reducir el IVA y dibujar una exención del Impuesto Especial de Hidrocarburos, lo que permitiría en el primer caso reducir hasta 15 céntimos por litro el precio. Además, se considera que la devolución del gasóleo profesional se debe hacer de manera mensual.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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