El transporte de Barcelona organiza nuevas marchas lentas contra la Zona de Bajas Emisiones

El transporte de Barcelona ha decidido prolongar su calendario de manifestaciones por las principales vías de acceso y circulación de Barcelona a lo largo de esta semana contra la Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Una normativa que prohíbe que los vehículos pesados de reparto y distribución de mercancías sin distintivo puedan continuar prestando sus servicios y que, en la práctica, supone prohibir la circulación a la mitad de la flota de transportes que actualmente opera en Barcelona.

En 2019, el Ayuntamiento de Barcelona y de otros municipios limítrofes aprobaron la Zona de Baja Emisiones (ZBE). Con una extensión de 95 kilómetros cuadrados, la más grande de toda Europa, la ZBE de Barcelona y su área metropolitana afecta a casi toda la extensión de la Ciudad Condal, pero también a núcleos urbanos como Sant Adrià de Besòs o L’Hospitalet de Llobregat. Y aunque en un primer momento contemplaba la prohibición a la circulación de los vehículos privados más contaminantes, pronto se extendió a los vehículos de transporte.

En concreto, la Ordenanza de la ZBE prohíbe la circulación dentro del área fijada a todos los camiones y autobuses que no dispongan de etiqueta medioambiental de la DGT por su mayor antigüedad. Una redacción que deja fuera del tráfico a 6.000 transportistas que no podrán continuar con su labor al contar con vehículos de mayor antigüedad de los que sí reciben etiquetas medioambientales de la DGT. Una situación que pone en peligro la distribución de bienes y servicios en Barcelona.

Ante esta situación y la falta de respuesta de los responsables municipales, los transportistas catalanes seguirán con el calendario de movilizaciones que se inició el pasado sábado y que incluye marchas lentas este lunes y miércoles. El objetivo de esta marcha de lentas de los camiones por las principales vías de acceso y circulación de la ciudad es hacer ver al Gobierno de la Ciudad Condal que el transporte necesita soluciones. Mientras tanto, la oposición ha presentado una moción para establecer una moratoria en la entrada en vigor de la ZBE.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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