El paro entre los conductores profesionales vuelve a bajar en España en el mes de julio

Un total de 25.043 conductores profesionales de camión están en paro en julio según los datos recogidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Esta cifra supone una reducción del 4,7% respecto al mes de junio, pero un aumento del 24,35% respecto al séptimo mes del ejercicio del año 2019. Del total de transportistas profesionales en situación de desempleo, 24.026 son conductores asalariados de camiones y 1.017 son profesionales autónomos. La caída entre unos y otros ha caído entre el 4,8% y el 2,3%.

Entre los 24.026 conductores asalariados de camiones que están en situación de desempleo, un 75,75% de los mismos son parados mayores de 45 años. Por su parte, el 33,17% de los mismos son demandantes de empleo de larga duración. Por otra parte, entre los 1.017 conductores autónomos en paro registrados durante el mes de julio, el 69,32% de los profesionales son parados mayores de 45 años, mientras que el 35% de todos los autónomos parados son demandantes de empleo de larga duración.

Estos datos están vinculados a la contratación de conductores profesionales, toda vez que por tercer mes consecutivo ha crecido la firma de nuevos contratos. De hecho, durante el mes de julio se registraron 22.691 contrataciones dentro del sector, un 26,58% más que en junio. Como suele ser habitual, la contratación de chóferes asalariados es la que ‘tira del carro’, ya que se han dado 21.542 contratos de trabajo para conductores asalariados, lo que supone un 20,83% más que en el mes de junio, si bien el dato es todavía un 9,34% iunferior al de junio de 2019.

17.734 de estos contratos han sido de carácter temporal (82,32% del total), mientras que 19.488 son de jornada completa. Cabe destacar en este aspecto que los mayores de 45 años son el grupo que ha acumulado más contrataciones en julio, con un 46,75% del total. Además, se han registrado un 18,62% de nuevos contratos entre los ciudadanos extranjeros y del 10,63% entre los jóvenes durante el séptimo mes del presente ejercicio. Por su parte, la contratación entre los conductores autónomos ha crecido hasta alcanzar los 1.149 contratos durante el mes de julio.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.