Unas 4.000 estaciones de servicio pueden cerrar antes de Semana Santa por la situación de incertidumbre actual

La Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEES) ha lanzado un aviso a navegantes. Si la incertidumbre en torno al ‘descuentazo’ del combustible se mantiene durante más días, cerca de 4.000 estaciones de servicio pueden cerrar antes de Semana Santa. Mientras que los usuarios y los transportistas se benefician de descuentos de 20 céntimos por litro a la hora de repostar combustible, las estaciones de servicio no tienen las necesarias ayudas directas para financiar la parte del descuento que les corresponde.

La inseguridad jurídica derivada de la actual situación de incertidumbre hace del todo inviable seguir vendiendo combustibles al actual ritmo por muchos días, por las implicaciones que se pueden dar. CEES como organización del sector cuenta con cerca de 4.000 puntos de venta afiliados y representa los intereses de estaciones de servicio que necesitan de manera urgente que la Administración confirme por escrito cuál va a ser el tratamiento fiscal y contable de la reducción de 20 céntimos por litro que se está aplicando desde el 1 de abril.

El principal problema es que la redacción de la norma que regula este descuento admite varias interpretaciones, sin que quede clara cuál es la correcta. De hecho, los propios empresarios de las estaciones de servicio pueden incurrir en fraude según el tratamiento que hagan de este descuento, ya que no está claro si se trata de una bonificación al precio -subvención- y, por extensión, las implicaciones tributarias que esta circunstancia tendrá para los clientes que solicitan una factura.

Es necesario por tanto aclarar estos conceptos básicos y crear una interlocución concisa con el Gobierno, ya que además existen visibles problemas a la hora de solicitar el importe de los propios anticipos, incluso si están al día de todas sus obligaciones. Por este motivo, desde CEES se cree que es urgente que el Ministerio de Transición Ecológica habilite una línea telefónica en la que se pueda atender este tipo de incidencias y ofrezcan soluciones reales a las pymes del sector.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.