El 29% de los camiones no supera la Inspección Técnica de Vehículos a la primera

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado el informe anual con los resultados de los exámenes realizados en los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) durante el ejercicio 2020, último con datos consolidados. Entre las conclusiones que se pueden sacar de los mismos tras el análisis realizado por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, destaca que el 29% de los vehículos pesados de transprote de mercancías por carretera no superan la ITV a la primera.

Tal y como explica AECA-ITV, durante el ejercicio 2020 el 29% de los camiones no superaron la ITV en la primera inspección. Entre el volumen total de vehículos pesados de transporte que se vieron en esta situación, el 31,35% no superaron la ITV por defectos de carácter grave, lo que se traduce en que casi uno de cada tres vehículos del segmento es rechazados por esa razón. Dato preocupante si se tiene en cuenta que cada vehículo que no supera la ITV tiene una media de 2,54 defectos graves que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo.

Algunos de los puntos críticos en la ITV para los vehículos pesados son el sistema de frenos, con un 29,7% de los defectos detectados. Por su parte, los fallos en el alumbrado suponen el 21,28% de los problemas graves detectados en camiones. También destacan las deficiencias en los ejes, ruedas, neumáticos y el sistema de suspensiones, con un 11,06% de las incidencias entre los vehículos pesados. Por su parte, el control de las emisiones contaminantes falla en el 6,93% de los camiones que se han presentado a la ITV.

Mirando al segmento de los vehículos ligeros utilizados para el transporte de mercancías, el 25,93% de los defectos detectados son graves, lo que además se complementa con el hecho de que cada vehículo que no supera la ITV tiene de media dos defectos de este tipo. Los frenos no suponen un punto tan crítico como en los vehículos pesados y acumulan el 14,8% del total de las incidencias. Sí hay una mayor tasa de deficiencias en el alumbrado y señalización (25,51%). Los problemas relacionados con los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión alcanzan el 20,09%.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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