¡Ya está aquí 2022! Tacógrafo, cabotaje y retorno al país de origen definen el inicio del año

Con el inicio de 2022 entran en vigor algunas de las medidas estrella del Paquete de Movilidad, conjunto normativo aprobado en junio de 2020 para modificar el escenario del transporte de mercancías por carretera. Entre las mismas, cambios en la regulación del cabotaje, el retorno al país de origen de los camiones cada ocho semanas y las medidas de control de las empresas buzón. Además, en febrero todos los vehículos que realizan transporte internacional deberán anotar en el tacógrafo los países de paso y el cruce de fronteras.

En las medidas que entrarán en febrero está la nueva regulación sobre el desplazamiento de conductores entre países de la Unión Europea, normativa que fija que los conductores que realicen operaciones de transporte internacional o de cabotaje perciban el salario mínimo del país en el que el transporte es efectuado, excepto en los transportes en tránsito o bilaterales. Para el control del movimiento de los conductores se ha creado el IMI, un sistema electrónico centralizado para controlar la realización de los servicios de transporte.

El texto también incluye mayores requisitos para el establecimiento de las empresas en países de la Unión Europea. Una medida que atenta contra las empresas buzón o deslocalizadas y que queda respaldada por la nueva normativa de cabotaje que dibuja un ‘periodo de enfriamiento’ de cuatro días que impide realizar operaciones de cabotaje continúas dentro de un mismo país y con un mismo vehículo. Además, los camiones deben regresar cada ocho semanas al país de matriculación.

Para garantizar un control eficaz del cumplimiento de todas estas medidas, los transportistas en servicios internacionales tienen la obligación de registrar en el tacógrafo cada vez que crucen una frontera. Si el aparato no lo registra automáticamente, deberá hacerlo el conductor de forma manual. Dicha obligación para los vehículos con tacógrafo analógico existe desde 2020 y ahora se hará extensivo a los vehículos con tacógrafo digital, por lo que 135.000 vehículos de transporte -123.000 camiones y 12.000 autobuses – españoles deberán cumplir con esta medida.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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