Viena prohíbe la circulación de camiones sin asistente de desvío desde 2021

Viena prohibirá circular por la ciudad a camiones de más de 7,5 toneladas sin asistente de desvío.

El Estado Federal de Viena ha cumplido con los últimos requisitos para aprobar una normativa con la que prohibir que los camiones de más de 7,5 toneladas puedan girar a la derecha en la capital austriaca. Esta restricción será efectiva para todos los vehículos de estas características que no cuenten con un asistente de desvío. Si no hay objeciones de la Unión Europea, esta prohibición será totalmente efectiva en 2021, aunque se espera que esté vigente desde abril de 2020 a modo de periodo de transición.

Según ha informado la Asociación Austriaca de Transportes (AÏSO), el borrador de este nuevo reglamento ha sido enviado a la Unión Europea para su notificación. Si no existe ningún tipo de objeción desde Bruselas, la normativa entrará en vigor en abril, con vistas a tener un periodo de transición hasta 2021, momento en el que los camiones de más de 7,5 toneladas que quieran circular por Viena deberán equipar de manera obligatoria el asistente de desvío. Los vehículos de transporte y autobuses especiales están exentos de cumplir con esta regulación.

De esta forma, todas las compañías de transporte -extranjeras y locales- que operen en Viena desde 2021 tendrán que usar camiones que cuenten con dicho asistente de forma obligatoria. En este aspecto, cabe señalar que el no cumplimiento de la nueva normativa estará penado con fuertes multas, ya que el objetivo del Estado Federal es frenar las situaciones peligrosas que pueden producirse como consecuencia del gran volumen de estos vehículos y la falta de visibilidad en el conocido como ángulo muerto.

Cabe recordar en esta línea que el asistente de desvío es un dispositivo de nueva creación que utiliza señales acústicas y visuales para avisar al conductor de una situación de peligro. Se trata de un complemento a la asistencia por cámara o monitor que fue lanzado por primera vez en 2016 por la compañía Daimler (Mercedes). Gracias a esta tecnología, los chóferes reciben toda la información de manera eficiente para evitar todo tipo de peligros en las maniobras de giro a la derecha, así como en las intersecciones.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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